Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

miércoles 20 de diciembre de 2017

El plus de residencia en la ayuda a domicilio se ha logrado por la lucha de las trabajadoras

CC.OO. se quedó sorprendida con la noticia que la FSP-UGT dió el pasado jueves 14 de diciembre, 14 días antes de los Santos Inocentes.

CC.OO. quiere aclararle a UGT que si se ha conseguido el plus de residencia en el sector de la dependencia del IMSERSO ha sido, exclusivamente, por la lucha, el empeño y la unión de las trabajadoras que, con un 97% del total de la plantilla, estaban dispuestas a llegar a movilizaciones de forma que no alteraran los servicios a los usuarios y, luego a la huelga. Estaban dispuestas a asumir la pérdida salarial que supone ir a la huelga (a pesar de su sueldo) en pro de las mejoras que se anunciaban y que nunca se hacían realidad, como era el pago del plus de residencia. Plus que por otra parte ya cobraban de forma consolidada en el sector de la dependencia de Bienestar Social. Es decir, ellas solas han conseguido el complemento.

Son ellas y, no otros, las que han conseguido que se le reconozcan esas mejoras.

CCOO considera que ha sido una falta de decoro y respeto por parte de FSP-UGT hacia las trabajadoras, el anuncio de que si no hubiera sido por ellos no se hubiera cobrado el mencionado plus.

Hay que recordar a la FSP-UGT que, hoy por hoy, CCOO ostenta el 100% de la representación en el sector de la ayuda a domicilio y teleasistencia. Desde esta posición a CC.OO (y no a UGT) le ha correspondido la defensa de las reivindicaciones de este colectivo. Gracias al apoyo al sindicato en las pasadas elecciones sindicales, es el único legitimado para reclamar el pago del plus de residencia.

Por ello y, no por el empeño de la FSP-UGT, se ha llegado a la situación actual.

CC.OO ha hecho lo que se exige a un sindicato cuando existe un conflicto de esta catadura. En este sentido, ha reclamado el plus de residencia en el sector desde la perspectiva de que ya se estaba pagando en una misma empresa a los servicios contratados por la Ciudad Autónoma. Se ha contactado y exigido el pago a la Administración y a la empresa concesionaria del servicio, con sendas reuniones con los entes implicados (de los que dependía el pago del plus). Se ha preguntado y ratificado por escrito en todas las comisiones del IMSERSO por el pago del plus al colectivo. Y, finalmente, se convocaron movilizaciones para el sector. Será por aquello de la representación que a CC.OO le ha correspondido y, no a FSP-UGT (que se limitó a preguntar y posteriormente vender en la prensa el pago del plus).

Las trabajadoras de antiguo saben y reconocen que CC.OO nunca las dejó de la mano. Ya con Televida se les reclamó el montante de horas complementarias, el ajuste de cuadrantes, reconocimiento del tiempo de traslado…. Etc. Y se reconoció que Televida debía de pagar el plus de residencia, a pesar de que el Convenio y el pliego de condiciones anterior no contemplaba el pago.

Es cuando Clece SA resulta concesionaria del servicio cuando se exige el pago del plus, ya que en aplicación del mismo convenio, el colectivo contratado en Ciudad Autónoma ya lo cobraba.

CC.OO. lo único que ha hecho es trasladar las peticiones de estas trabajadoras ante las Comisiones Ejecutivas del IMSERSO, ante las empresas (TELEVIDA y ahora CLECE) ante la Delegación de Gobierno,… etc, E intentar, por nuestra parte (ya que tenemos la voz de las trabajadoras), y conseguir, sin llegar a las movilizaciones y a la huelga, trasladar las reivindicaciones de las trabajadoras en el respeto a sus derechos. Son ellas y solo ellas quienes se tienen que atribuir este éxito y no, una organización que lo único que ha hecho es alargar los procesos electorales porque no obtenían ningún delegado, haciendo que se perdiera el tiempo en un proceso electoral largo y no, en la defensa y lucha por los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, nos sorprende que FSP-UGT anunciara que se había reunido con la empresa para tratar este tema, más aún teniendo en cuenta que no ostenta la representación del colectivo.

CCOO no ha tenido la necesidad de justificar su intervención en el pago del plus ya que las trabajadoras están informadas de los pasos que se han dado en este sentido, de las reuniones, de las opiniones y, finalmente, de la intervención tanto del Delegado del Gobierno como de la Directora del IMSERSO.

Esperamos que UGT deje de alucinar y atribuirse cosas que no han hecho y de las que las trabajadoras no tenían ni idea.

O dicho de otra manera que se planteen empezar a trabajar y exigir en aquellos campos en los que ostentan la representación, como por ejemplo, exigir el pago de la antigüedad y el reajuste de la bonificación y los cuadrantes para el colectivo de apoyo a portería.

Independientemente de esto, a CCOO servicios sociosanitarios sólo le queda agradecer a las trabajadoras su confianza y su actitud en todo el proceso. Gracias por ello.

Y decir a UGT que se bajen de la nube y pisen la tierra

El plus de residencia en la ayuda a domicilio se ha logrado por la lucha de las trabajadoras

miércoles 20 de diciembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Actualidad de Melilla