lunes 5 de septiembre de 2011

País Vasco, Andalucía y Asturias las comunidades con más siniestros en el tajo

El mes de agosto se salda con 10 muertes por accidente laboral en la construcción

Según los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA), durante el mes de agosto se han producido un total de diez siniestros mortales en los sectores de la construcción, madera y sus materiales.

Caridad Navarro, Sª Gral CCOO Melilla

Concretamente, ocho de estos accidentes se produjeron en obras, y dos en el sector de la madera. Además, otros doce trabajadores resultaron heridos de gravedad en el tajo.
Asimismo, los datos de FECOMA desvelan que en agosto se han registrado tres siniestros mortales menos, en nuestros sectores, que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, para nuestra Federación, este dato es totalmente insignificante, ya que el número de asalariados en el sector ha experimentado un importante descenso. Así, según los datos de la EPA, en el segundo trimestre del presente año, el sector de la construcción contaba con 197.600 asalariados menos, respecto al mismo periodo de 2010.
País Vasco, Andalucía y Asturias, las comunidades autónomas más afectadas

Tras registrar cuatro siniestros mortales durante el mes de agosto, el País Vasco se ha convertido en la región más afectada por la siniestralidad laboral (tres fallecidos en construcción y uno en la madera) durante el citado periodo.
Le siguen muy de cerca, con dos fallecidos, Andalucía (ambos en construcción) y Asturias (construcción y madera, respectivamente). El resto de regiones afectadas -un siniestro laboral- han sido Asturias, Castilla y León y Baleares.
Aplastamientos y caídas en altura, las causas más frecuentes

Los datos de FECOMA desvelan que el 50% del total las muertes por accidente laboral que han tenido lugar en nuestros sectores, durante el mes de agosto, se han producido como consecuencia de aplastamientos.
Las caídas en altura, con un 20% del total de siniestros en el tajo, se sitúan como la segunda causa de muerte en el sector.
Asimismo, cabe destacar el fallecimiento producido como consecuencia de un posible golpe de calor, registrado el pasado viernes, 19 de agosto, en Ibiza, en las obras de ampliación del hospital Can Misses. Así, FECOMA-CCOO exige a la Inspección de Trabajo el urgente esclarecimiento de las causas que provocaron este suceso.
En relación con esta tipología de siniestralidad, nuestra Federación lanzó en el mes de julio la campaña de prevención contra los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas, "En verano, no te quemes. Protegerte del sol también es tu derecho". A través de esta acción, FECOMA exige a las empresas que pongan a disposición de los trabajadores los adecuados factores de protección a los rayos ultravioleta (UVB) .
La opinión de FECOMA-CCOO

Por su parte, Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CCOO, asegura que "es lamentable que en un mes como el de agosto, donde el ritmo de trabajo aún es menor, tengamos que estar dando estás cifras. Se revuelve el estómago al ver que la curva de siniestralidad sigue su trágico camino hasta final de año, y que nadie toma medidas para atajarlo".
Asimismo, asegura que "desde FECOMA consideramos inconcebible que se esté mirando hacia otro lado, cuando seguimos reivindicando que se actúe con contundencia y que se tomen medidas extremas para empezar a parar esto. Da la sensación de que muchos se conforman con que las cifras "estadísticamente" hayan bajado, y dejan pasar los días mientras siguen habiendo accidentes aberrantes en nuestros sectores".
Ante esto, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CCOO afirma tajantemente que "hay que actuar ya, y hay que sancionar a aquellas subcontratas que no cumplen con el Convenio, que no dan la debida formación a sus trabajadores, y que actúan ilegalmente".
Finalmente, Santiago Cubero añade que "es hora de poner la carne en el asador, y de que den la cara de una vez los responsables de las administraciones, porque desde FECOMA CCOO no vamos a tolerar que siga esta escalada de accidentes, ni a ver impertérritos, como cada día mueren personas por el mero hecho de trabajar. Hay que actuar ya".

lunes 5 de septiembre de 2011

Áreas - Salud laboral - Actualidad