Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

lunes 20 de junio de 2011

CCOO apoya a su delegada despedida por Cruz Roja de Melilla

Coincidiendo con el acto de conciliación previo a la vía judicial que se estaba realizando en Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, un grupo de compañeros de Comisiones Obreras se han concentrado hoy día 20 de junio de 2011 en las proximidades del en apoyo a una delegada sindical que ha sido despedida por la entidad Cruz Roja de Melilla.

Concentración contra Cruz Roja

Concentración contra Cruz Roja

Los compañeros y compañeras de Comisiones Obreras entendemos que Cruz Roja de Melilla vulnera  el derecho a la libertad sindical. Las continuas reivindicaciones que nuestra compañera y delegada sindical venía realizando en el seno de la entidad, su acción sindical siempre en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como su decisión de no firmar el nuevo Convenio por considerarlo injusto, ha supuesto su despido.

Esta delegada sindical, que ejercía de Maestra, ha sido empleada fija de Cruz Roja desde hace más de cinco años. La presidencia de la entidad decidió "quitarse de en medio" a quien venía desempeñando una actividad sindical importante en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de dicha empresa. Hay que recordar que esta compañera ganó una sentencia por la que se obligó a la empresa a realizar elecciones sindicales para constituir el Comité y a establecer un Convenio Colectivo. El pasado 28 de abril CCOO no quiso firmar dicho Convenio por considerarlo injusto para los trabajadores y las trabajadoras de la entidad. Acto seguido, esa misma mañana, se produjo la apertura del expediente disciplinario que derivó en el despido.

En CCOO entendemos que existe una relación causa-efecto entre la acción sindical ejercida por la trabajadora y el despido llevado a cabo por Cruz Roja. Nuestra  compañera que ejerció la actividad sindical bajo las siglas de CCOO, no consideró oportuno la firma del convenio colectivo por entender que vulneraba condiciones básicas de trabajo y a continuación es cuando se produce ese supuesto "despido disciplinario", motivado por hechos que de ser ciertos no pertenecerían al ámbito laboral, y mucho menos conllevarían una sanción de tal calibre.

La presidencia de Cruz Roja de Melilla decidió incoarle un expediente disciplinario que no ha sido más que una coartada para llegar al fin que desde hace tiempo se pretendía, esto es, "quitarse de en medio" a una persona que debido a sus continuas reivindicaciones y acción sindical le estaba poniendo las cosas muy difíciles. Cruz Roja de Melilla, ha optado por la máxima sanción posible dentro de nuestro ordenamiento jurídico, despidiendo a una trabajadora que gozaba de un expediente laboral impecable y que nunca había cometido ninguna falta en sus más de cinco años de actividad laboral.

De continuar con el despido, Comisiones Obreras no dudará en llevar a cabo durante las próximas semanas una serie de movilizaciones en nuestra ciudad.

CCOO apoya a su delegada despedida por Cruz Roja de Melilla

lunes 20 de junio de 2011

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad