viernes 17 de junio de 2011

Frente al ‘Plan de Gobernanza y el Pacto por el euro’ sumemos esfuerzos para avanzar en la respuesta social

Ante las manifestaciones del 19 de junio convocadas por el movimiento del 15M, CCOO hace un llamamiento a la convergencia social ante la decisión de los gobiernos europeos de institucionalizar las políticas de ajuste y golpear los derechos sociales y laborales.

Cartel euromanifestación

CCOO ha apoyado la movilización global de este domingo 19 de junio contra el Pacto de Euro, convocada por el movimiento 15M, porque "suponen nuevos ajustes en el gasto público que implicarán directamente el recorte de derechos y el retroceso de Estado de Bienestar". El sindicato ha hecho llamamiento a los trabajadores y a las trabajadoras a participar en la marcha, según ha informado en un comunicado.

CCOO coincide con los convocantes en "la denuncia de la situación política y económica global y especialmente de la Unión Europea y en España, generada por la actuación "irresponsable de los poderes financiero y empresarial, y la actuación a su dictado de los representantes políticos elegidos por los pueblos".

"Todo ello está consagrando el predominio de los mercados sobre las instituciones y las políticas democráticas, permitiendo que el modelo de capitalismo neoconservador y ultraliberal que provocó la crisis esté imponiendo la salida de la misma", ha manifestado.

Para el sindicato, el resultado es que son los trabajadores, los pensionistas, las mujeres y los jóvenes, que no han provocado la crisis, quienes "la están pagando en el continente europeo". "Es en el ámbito global y, sobre todo en el europeo, donde debemos dar la batalla contra la dictadura de los mercados", ha añadido.

CCOO ha manifestado su "satisfacción" por que nuevos movimientos, como el de los 'indignados', se sumen a las movilizaciones por estos objetivos. Las últimas convocatorias de los sindicatos europeos, contra los recortes sociales y los pactos de estabilidad, tienen su expresión en las jornadas de acción europea del 29 de septiembre del 2010 y la próxima que está convocada para el día 21 de junio en la mayoría de las ciudades europeas, y el 22 en Madrid.

Asimismo, Comisiones Obreras cree que existe una coincidencia "en casi todos los objetivos y las reivindicaciones manifestadas por el reciente movimiento del 15-M, que habla de acabar con los paraísos fiscales, de la persecución del fraude fiscal, del mayor control a la banca, de la penalización de las transacciones especulativas, de industria local, de la penalización a países que no respetan los derechos laborales, de la mejora de los derechos laborales y sociales, de más inversiones en sanidad y educación públicas, de la reforma de la ley electoral, o de que grandes decisiones sean sometidas a referéndum".

"No hay en todo ello ni una sola discrepancia con cuanto venimos planteando desde CCOO y demás sindicatos de clase a lo largo de estos últimos años de dura crisis. Punto por punto lo que hemos venido diciendo, escribiendo y defendiendo en cada movilización, incluida la huelga general del 29S", ha añadido.

Además, la organización ha realizado un llamamiento a "toda esa juventud indignada y que ha servido de inspiración para otros muchos jóvenes y menos jóvenes, a que se una en las movilizaciones que los sindicatos de clase tienen convocadas para el miércoles 22 de junio"

viernes 17 de junio de 2011

Áreas - Acción sindical - Actualidad