Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

martes 31 de mayo de 2011

CCOO gana una sentencia que declara nula la modificación del Reglamento del Consejo Económico y Social de Melilla

La sentencia, de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, estima el recurso interpuesto por CCOO y declara la nulidad del artículo 4 del Reglamento del Consejo Económico y Social de Melilla en lo que se refiere al porcentaje del que resulta la consideración de sindicatos más representativos.

Caridad Navarro en rueda de prensa

Caridad Navarro en rueda de prensa

Así, la citada sentencia contradice el argumento defendido por el Gobierno local que decidió unilateralmente rebajar el porcentaje de representatividad al 5% vulnerando la Ley orgánica de libertad sindical en sus artículos 6.2 y 7.1 que establece un 10% para ser más representativo a nivel estatal y un 15% más 1500 delegados, para serlo a nivel autonómico. Y es que según la sala, no se puede modificar mediante un reglamento una materia que está reservada al legislador estatal.

En opinión de la máxima responsable de CCOO en Melilla,  la justificación que hizo el ejecutivo local de que "el reglamento anterior era imposible de cumplir" era completamente inadmisible. Y así lo manifestó públicamente en numerosas ocasiones: "Es cierto que no se puede aplicar el artículo 7.1 en Melilla porque no se puede llegar a tener 1500 delegados" subrayó Navarro. Sin embargo, "los responsables del Gobierno local obviaron intencionadamente el artículo 6.2 de la LOLS que establece la representatividad a nivel estatal y que es perfectamente aplicable en Melilla"- prosiguió Navarro. "Y ello porque, respetarlo,  obligaba a admitir a CCOO y UGT como únicos sindicatos con derecho a participar en el Consejo Económico y Social de Melilla y a dejar fuera a sindicatos mucho más afines a las políticas del ejecutivo"-concluyó.

Caridad Navarro, secretaria general de CCOO de Melilla,  ha expresado su satisfacción por la decisión judicial referente a este asunto. Pero manifestó seguir sintiendo vergüenza de que Melilla sea la única Ciudad Autónoma que aún carece de éste órgano y señaló  al Gobierno local como único responsable de ello. Asimismo, reiteró su petición de que la Constitución del CES sea, a la mayor brevedad posible, una realidad en Melilla.

CCOO gana una sentencia que declara nula la modificación del Reglamento del Consejo Económico y Social de Melilla

martes 31 de mayo de 2011

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad