Grados de consanguineidad y afinidad

ASCENDIENTES

- Primer grado: Padre o madre del titular o conyuge
- Segundo grado: Abuelo o abuela del titular o conyuge
- Tercer grado: Bisabuelo o bisabuela del titular o conyuge

DESCENDIENTES

- Primer grado: Hijo o hija del titular o conyuge
- Segundo grado: Hermano, hermana, nieto o nieta del titular o conyuge
- Tercer grado: Sobrino, sobrina, biznieto o biznieta, del titular o conyuge

Contenido del contrato.

Todo contrato escrito ha de reflejar, junto con los datos personales del contratado y los datos de la empresa:
- Su modalidad, causas y justificación de su uso.
- La categoría profesional o grupo profesional.
- El salario, que ha de corresponderse con el de la categoría en el convenio colectivo de referencia.
- La jornada de trabajo, que ha de corresponderse también con la el convenio de referencia.
- El período de prueba.

El contrato de trabajo. Requisitos y derechos en el contrato

Es la relación laboral que une al trabajador o trabajadora con el empresario.
La persona contratada se pone a disposición de la empresa a la que presta unos servicios y, a cambio recibe un salario.
· El contrato, según sus modalidades, puede ser escrito o verbal, pero se realizará por escrito si una de las partes lo solicita.
· Si su duración es superior a cuatro semanas, el empresario está obligado a informar por escrito al trabajador sobre sus condiciones esenciales.
· La duración del contrato está en relación con sus modalidades.
· El período de prueba debe fijarse por escrito y, salvo convenio colectivo, en contrato, no podrá exceder de:
· Para los técnicos titulados, seis meses.
· Dos meses para el resto de los trabajadores y hasta un máximo de tres meses en las de menos de 25 trabajadores.
· Los representantes de los trabajadores (comités o delegados) recibirán
una copia básica de cada contrato, así como de sus prórrogas, con el fin de controlar su adaptación a las normas,
y denunciar las irregularidades, si las hubiera. La entrega se efectuará en un plazo no superior a 10 días desde la formalización del contrato.

La liquidación del contrato.

A la finalización del contrato e independientemente de la indemnización que le corresponda en su caso, el trabajador deberá percibir en su finiquito ¿recibo de finalización de la relación- el salario y el resto de las cantidades que se le adeuden, incluyendo la liquidación de las partes proporcionales de paga extraordinarias y vacaciones. El delegado asesorará y podrá asistir al acto de firma del finiquito con el trabajador

El salario. Qué es. La nómina o recibo del salario.

El salario es la totalidad de las prestaciones económicas que percibe el trabajador/a en dinero o en especie por la realización del trabajo.
El recibo o justificante del salario es la nómina.
En la nómina ha de aparecer todo el dinero que el trabajador o trabajadora recibe realmente. Es especialmente importante que también aparezcan conceptos como horas extraordinarias, pluses incentivos por ventas o comisiones y el dinero que se recibe por cada uno de ellos.
Todas las personas deben exigir a la empresa este recibo en el momento de recibir efectivamente el salario, ya sea en metálico, mediante cheque o transferencia bancaria. Es importante tener este documento por lo siguiente:
- Es una prueba de la existencia de relación laboral con la empresa.
- El recibo demuestra también que se cobra un determinado salario, lo cual es necesario para poder exigir cualquier tipo de reclamación ante los juzgados de lo social en materia de cantidades debidas por la empresa o para fijar la indemnización correspondiente en caso de despido.
- Sirve también para el cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social que pueden corresponder a la persona en caso de desempleo, incapacidad laboral, invalidez y jubilación y para hacer las reclamaciones si fuese necesario.

La jornada de trabajo. Duración de la jornada. Cálculo de la jornada laboral.

La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley ( máximo de 1826 horas y 27 minutos anuales ) o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele reducir el número máximo de horas anules fijadas por ley. Además ese tiempo se puede fijar por día, por semana, por mes o por año.
La duración de la jornada será la pactada en Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, según dispone el Art. 34 del Estatuto de los Trabajadores.
Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse un periodo de descanso no inferior a 15 minutos, que será considerado tiempo efectivo de trabajo si lo señala el convenio o el contrato de trabajo.
Según establece el Estatuto de los Trabajadores, el tiempo de trabajo se calculará teniendo en cuenta que el trabajador o trabajadora esté en su puesto de trabajo, tanto al principio como al final de la jornada diaria.
Para realizar el cálculo de la jornada hay que tener en cuenta lo que se establezca sobre ello en el Convenio Colectivo. Como ejemplo, en los Convenios colectivo se suele considerar como tiempo de trabajo el que se utilice para cambiarse de ropa, recoger y dejar herramientas etc.
También pude incluirse en el Convenio que el tiempo utilizado para el ¿bocadillo¿ sea considerado tiempo efectivo de trabajo.

Distribución de la jornada

Las horas normales de trabajo pueden repartirse de forma desigual ente los distintos días de la semana o entre las distintas semanas del año, siempre que el total de horas que se vayan a trabajar no sobrepase al total de horas establecidas por Ley o Convenio Colectivo.
Para esta forma de distribución de horario de trabajo existen dos limitaciones legales:
1. No se podrán hacer más de 9 horas diarias normales de trabajo, salvo que por convenio o, en su defecto, acuerdo de empresa se establezca otra distribución de trabajo diario.
2. Entre el final de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente debe haber un descanso mínimo de 12 horas.

La jornada nocturna

Se considerará trabajo nocturno el realizado ente las 22 y las 6 horas.
La jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de 8 horas diarias de promedio en un periodo de referencia de 15 días.
Las personas con trabajos nocturnos no podrá realizar horas extraordinarias.
El trabajo nocturno tendrá una retribución especifica que se determinará por negociación colectiva.
El empresario debe garantizar que los trabajadores/as nocturnos dispongan de una evaluación gratuita de salud antes de desempeñar un trabajo nocturno.
Los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar trabajos nocturnos

Tiempo de trabajo

La normas reguladoras son el E.T. (artículos 34 a 38) y los convenios colectivos.
Máximos y mínimos establecidos por ley:
Jornada de 40 horas semanales.
Descanso mínimo entre jornadas de 12 horas.
Descanso mínimo semanal acumulable en período de 14 días y medio, 36 horas. Mediante convenio o, en su defecto, por acuerdo de empresa se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año.
Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse un período de descanso no inferior a 15 minutos, que será considerado tiempo de trabajo efectivo si lo señala el convenio o el contrato de trabajo.
Para los trabajadores menores de 18 años, cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de 4 horas y media, el período de descanso durante la misma será como mínimo de media hora. Los trabajadores menores de 18 años, no podrán realizar más de ocho horas de trabajo diario, incluido el tiempo dedicado a la formación, ni pueden hacer horas extraordinarias.
No se pueden hacer más de 9 horas diarias normales de trabajo, salvo que por convenio o, en su defecto, por acuerdo de empresa, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario.

Vínculo:Consultar estatuto de los trabajadores;

Las horas extraordinarias

El Art. 35.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que, se consideraran horas extraordinarias cada hora de trabajo que sobrepase la duración máxima de la jornada habitual de trabajo.
La persona que las trabaje deberá exigir el pago de todas las horas extraordinarias que realice y, además, que en la nómina aparezca la cantidad pagada por realizarlas.

Vínculo:Consultar Estatuto de los Trabajadores;

Gratificaciones extraordinarias

Todos los trabajadores tienen derecho a percibir un mínimo de 2 gratificaciones extraordinarias al año habitualmente una de ellas en verano y otra en Navidad. Por Convenio Colectivo se pueden aumentar el número de pagas extraordinarias, decidir la cantidad económicas de las mismas. También por Convenio Colectivo se puede fijar el prorrateo distribuyendo las cantidades ente las doce mensualidades del año.
En el sector de Comercio, existe habitualmente un tercera paga extraordinaria que habitualmente se denomina de beneficios, en algunos convenios se percibe incluso una cuarta paga extra.

Permisos retribuidos

La norma básica es el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, que establece los permisos retribuidos. También habrá que estar a lo dispuesto en los convenios colectivos, que puede ampliar el tiempo contemplado en el Estatuto o contemplar otros supuestos.

Vínculo:Consultar Estatuto de los Trabajadores;

• Asesoría Jurídica
  • ASESORIA LABORAL Y SINDICAL
  • BOLETIN OFICIAL DE MELILLA
    • FOREM MELILLA