13 de abril de 2010, 11:54

Una visita en positivo

El plan de Toxo busca dar a Melilla más oportunidades para garantizar su futuro económico y paliar en todo lo posible las cifras de paro que tanto le afectan

Una visita en positivo

Melilla recibió ayer la visita del líder nacional de uno de los dos principales sindicatos de clase de España, Ignacio Fernández Toxo, una oportunidad para conocer qué piensa y qué propuestas trae para nuestra ciudad. El secretario general del Comisiones Obreras (CCOO), además de dar un espaldarazo a la gestión de la Comisión Ejecutiva que dirige Caridad Navarro en Melilla, se interesó por el paro que soportamos aquí, uno de los más altos de la Unión Europea (UE). Entre las medidas que ofreció para hacer frente a esta tragedia, que significa que más de 9.000 melillenses estén engrosando las listas del INEM, ofreció la elaboración de un Plan Estratégico para cambiar el modelo económico, con el fin de hacer frente a la situación que traerá consigo la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Marruecos y la UE. Así entre los puntos que incluye su propuesta, que ya también esbozó en parecidos términos la pasada semana durante una visita a Ceuta, está su apuesta por la entrada de ambas ciudades en la Unión Aduanera, de tal modo que puedan combatir dicho tratado entre el país vecino y la institución europea.
En ese Plan Estratégico, que abordó con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, además de con afiliados y simpatizantes de CCOO durante una intervención en el PEC, Toxo puso igualmente el acento en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Todo ello dentro de un compendio de medidas que van desde las políticas a las económicas y fiscales, pasando por las de carácter sectorial y también del ámbito social y laboral, un plan que busca dar a Melilla más oportunidades para garantizar su futuro económico y paliar en todo lo posible las cifras de paro que tanto le afectan.
Toxo además se interesó por otras cuestiones como el diálogo social, una materia en la que arrancó el compromiso de Imbroda de formalizar en breve la constitución del Consejo Económico y Social (CES). En este sentido, criticó el enfrentamiento que mantienen Ciudad y Delegación, y abogó por una unión entre todas las administraciones para hacer frente a estos difíciles momentos, marcados por una crisis que ha afectado a todo el país y cuyo final aún no se vislumbra.
La estancia del líder de nacional de CCOO se puede considerar positiva porque además de la crítica, ha tenido contenido, con propuestas claras y concisas sobre cuáles son sus recetas para hacer frente a problemas primordiales, derivados sobre todo de la falta de empleo para esos miles de parados que buscan una oportunidad.

13 de abril de 2010, 11:54

melilla hoy