17 de marzo de 2010, 12:47

El CSI-F de sanidad de Melilla ha perdido un poco el norte,

Contestación al CSI-F, Sra. Sánchez-Rando

El principal problema de la sanidad de Melilla es la actual Directora del INGESA.

Leyendo su carta, Sra. Sánchez-Rando, tengo la impresión de que el  CSI-F de sanidad  de Melilla ha perdido un poco el norte, quizás sea por las próximas elecciones sindicales. No sé si sabrá que los sindicatos CCOO, CEMSATSE, USAE y, sí, también el CSI-F de Ceuta, que representan al 78,9 % de los trabajadores, han pedido a la Ministra de Sanidad -tanto en carta oficial como en los medios de comunicación- la dimisión de Dña. Sara Pupato por considerarla verdaderamente nociva tanto para la sanidad ceutí  como para los trabajadores del INGESA. No sé si sabrá que el cese de la Directora del INGESA se está convirtiendo en la principal reivindicación de los trabajadores de Ceuta, por encima de todas las demás.

Indudablemente, los problemas de Ceuta son los mismos que los de Melilla y aquí también los sindicatos CEMSATSE, CCOO y USAE, que representamos al 63 % de los trabajadores, hemos pedido a la Ministra de Sanidad, tanto en carta oficial como públicamente, la dimisión de Dña. Sara Pupato por los mismos motivos que en Ceuta. Lo que sucede  es que en Melilla, a diferencia de Ceuta, no ha firmado el CSI-F.

Sobre quién es el culpable del deterioro que viene sufriendo tanto nuestra sanidad como la situación de  sus trabajadores desde que cesó D. Javier Muñoz Aizpuru como Director del INGESA, nosotros lo tenemos bastante claro, sólo hay que responder a estas preguntas:

¿Quién ha obstaculizado seriamente la carrera profesional de muchos de nuestros compañeros?

¿Quién tiene la culpa de que nos hayan entregado el Centro de Salud Zona Centro en unas condiciones  lamentables tanto de diseño como de realización? Tema del que hablaré con mucho más detalle.

¿Quién tiene la culpa de la escasez de sustituciones que ha habido el pasado verano dejando sin esos ingresos a muchas familias que sólo contaban con ese dinero?. Cuando  en toda España el gobierno de Zapatero impulsaba el trabajo público como medio de combatir la crisis, la directora del INGESA les negaba esos recursos, ya presupuestados, a los trabajadores de Melilla.

¿Quién tiene la culpa de que no se haya arreglado desde hace 4 años el tema de las sustituciones en Atención Primaria a  pesar de las múltiples reuniones que hemos tenido sobre el tema?

¿Quién tiene la culpa de que no progresen en absoluto  las negociaciones que llevamos arrastrando desde hace años?

En un intento de avanzar en la solución de todos estos problemas nuestro sindicato ha tenido conversaciones con el Presidente de INGESA, que es el Secretario General del Ministerio de Sanidad, pero todos los puntos de encuentro que hemos tenido con él se han visto posteriormente  desbaratados por Dña. Sara Pupato.

Por todos estos temas, y otros muchos que iré exponiendo en posteriores cartas,  cada vez vamos teniendo más claro que el principal problema de la sanidad de Melilla es la actual Directora del INGESA.

Y sobre su alusión al anterior gerente, le rogaría que no hiciera estos comentarios de mal gusto que en absoluto vienen al caso que nos ocupa.

Fdo: Carlos José Antón Gutiérrez

Secretario General de la Federación de Sanidad de CCOO