11 de noviembre de 2011, 13:03

La mesa estatal de Sanidad acuerda sus competencias

La mesa sectorial de Sanidad estatal se ha reunido hoy por primera vez, tras su constitución el pasado mes de septiembre, para aprobar el reglamento de funcionamiento de la mesa y establecer los temas a abordar en el futuro, priorizando la movilidad de profesionales entre las diferentes administraciones. CCOO ha propuesto, además, que se aborden de manera inmediata las cualificaciones profesionales de la familia sanitaria, el real decreto sobre especialidades y troncalidad, la armonización de los diferentes modelos de carrera profesional, y la planificación, diseño de actividades y programas de formación del personal estatutario.

Hoy, 10 de noviembre de 2011, se ha reunido por primera vez la mesa sectorial estatal de Sanidad, tras su constitución el pasado 8 de septiembre, para aprobar el reglamento de funcionamiento y establecer los temas a abordar en posteriores reuniones. Nuevamente, la participación de las comunidades autónomas ha sido decepcionante. Según informa la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), sindicato con mayor representación en la mesa, sólo han acudido las comunidades de Euskadi, Cataluña, Canarias, Navarra y Andalucía.

La FSS-CCOO ha destacado que, tras un intenso debate de todas las partes, finalmente se han aprobado tanto el Reglamento de la Mesa Sectorial como las materias que se van a abordar en los próximos meses. A este respecto, se ha acordado que deben existir dos niveles de participación, uno informativo y otro de negociación, estableciéndose como asunto prioritario la movilidad de profesionales entre las diferentes administraciones.

Por parte de las CCAA presentes se ha reprochado al Ministerio la falta de información y el escaso interés por tejer complicidades para lograr una mayor implicación de ellas. Han remarcado tanto su intención de colaborar como de aclarar que las competencias se encuentran en su ámbito, así como la intención de convertir la mesa sectorial en un foro de encuentro para compartir propuestas y reflexiones.

El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha lamentado las importantes ausencias entre las comunidades autónomas. Ha vuelto a reiterar que la mesa tiene su referencia en los acuerdos Administración-Sindicatos de septiembre de 2009.

También ha recordado  que, hasta la constitución de la mesa, el sector sanitario era el único sector de la Administración General que carecía de mesa sectorial con competencias y que, en ningún caso,  la FSS-CCOO se ha planteado invadir competencias de las mesas sectoriales autonómicas, porque CCOO ya participa directamente en ellas.

Con respecto a las materias que debería abordar dicha mesa, Cabrera ha expuesto que, además de facilitar la movilidad como derecho reconocido tanto en el Estatuto Marco como en el Estatuto Básico del Empleado Público, debería abordar de manera inmediata las cualificaciones profesionales de la familia sanitaria, el real decreto sobre especialidades y troncalidad, la armonización de los diferentes modelos de carrera profesional, y la planificación y diseño de actividades y programas de formación del personal estatutario.

La mesa estatal de Sanidad acuerda sus competencias

11 de noviembre de 2011, 13:03