24 de octubre de 2011, 12:35

CCOO considera una buena noticia el fin de la guerra civil Libia y la muerte de Gadafi

La secretaría de Secretaría de Internacional de CC OO ha hecho pública una declaración sobre el fin de la guerra civil Libia y la muerte de Gadafi, en la que considera que es una buena noticia para el pueblo libio, en primer lugar, y para los procesos revolucionarios democráticos árabes, aunque producen honda preocupación y rechazo una serie de actos cometidos por las fuerzas rebeldes, culminados con la ejecución sumaria de Gadafi y de su hijo Mutasim en Sirte.

Según inapelables grabaciones de video, Gadafi y su hijo fueron ejecutados después de ser capturados vivos por fuerzas rebeldes, tras ser bombardeado por aviones de la OTAN el convoy en el que pretendían huir de Sirte. Según Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de derechos humanos, en la guerra civil Libia se han producido graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, de las que son responsables también las fuerzas rebeldes. Asesinatos, torturas, violaciones, detenciones arbitrarias y saqueos han sido denunciados, con pruebas suficientes.

Por otra parte, parece claro que las fuerzas de la OTAN han sobrepasado el mandato de Naciones Unidas numerosas veces en los últimos meses, por ejemplo en la acción previa a la muerte de Gadafi. El mandato especificaba con claridad que el uso de la fuerza estaba permitido para proteger a la población civil.

Lamentamos que en las declaraciones públicas, tras la muerte de Gadafi, de la mayoría de los máximos  responsables políticos de los gobiernos de la OTAN no se haya puesto el menor reparo al modo en que fue ejecutado. En particular, resulta política y moralmente reprobable si se piensa que muchos de ellos, hasta hace apenas un año, agasajaban al dictador libio y le reían las excentricidades en sus viajes a las capitales europeas

Naciones Unidas y los gobiernos de la OTAN que han participado en la guerra de Libia tienen una gran responsabilidad en contribuir a poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el nuevo período que se abre en este país. La libertad no estará asegurada ni la democracia podrá construirse en Libia si persisten las graves violaciones a los derechos humanos que denunciamos.

CCOO ha establecido ya contactos con el naciente sindicalismo democrático libio, agrupado en torno a la Unión de Trabajadores de la Libia Libre (UTLL). Al igual de lo que está haciendo en Túnez y Egipto, CCOO va a colaborar en el fortalecimiento del sindicalismo democrático e independiente libio, para que, además de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras, contribuya a la construcción de una sociedad democrática en la que se respeten todos los derechos humanos.

24 de octubre de 2011, 12:35

• Asesoría Jurídica
  • ASESORIA LABORAL Y SINDICAL
  • BOLETIN OFICIAL DE MELILLA