Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

26 de abril de 2011, 10:46

CCOO celebra el 25 aniversario de una gran conquista social, la Ley General de Sanidad

La Ley General de Sanidad que impulsó Ernest Lluch Martín celebra hoy su 25 aniversario no sólo con la satisfacción de haber cumplido la exigencia constitucional de servir para garantizar el derecho a la protección de la salud de la población, sino de lograrlo con un modelo sanitario con vocación de cobertura universal, apostando por la calidad y eficiencia de las prestaciones, por la atención integral, por una organización transferida a las CCAA y orientada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, al contar con la atención primaria como base y modelo de sus prestaciones. Y hasta ahora lo ha hecho de forma eficiente, porque ha realizado esta tarea con un gasto sanitario en relación al PIB por debajo de la media de los países de la OCDE, y con una cobertura casi universal


La sanidad es una de las más complejas funciones sociales asumidas por el Estado, que debe regular y satisfacer una necesidad vital como es la salud, garantizando la igualdad. Por ello, los sistemas sanitarios de los diferentes países constituyen uno de los más importantes indicadores para analizar el Estado de Bienestar de una sociedad y su nivel de desarrollo, y cumple un papel protagonista para la cohesión social, porque contribuye a reducir las desigualdades sociales.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado muestras de debilidades en aspectos esenciales tales como la equidad, la organización y la gestión de recursos, encaminada a mejorar su eficiencia. De este modo, se enfrenta a una serie de desafíos que le exigen respuesta para consolidar y sostener este modelo que ya se ha conquistado.

El aumento de la población, su paulatino envejecimiento y la subida de costes sanitarios, así como una reiterada infrafinanciación en los presupuestos de cada Comunidad Autónoma, vienen provocando desde hace años dificultades en la financiación del sistema sanitario. El contexto de crisis económica se ha traducido en una reducción de los ingresos y ha hecho mella en los presupuestos de las comunidades autónomas hasta el punto de poner en cuestión la sostenibilidad futura de un SNS que arrastra un déficit superior a los 10.000 millones.

La amenaza de recortes como los anunciados en Catalunya por el nuevo conseller, Boi Ruiz; los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid; los llevados a cabo en la Comunidad de Murcia y Canarias; lo que vaticinamos puede ocurrir una vez concluyan los procesos electorales en

determinadas CCAA y otras propuestas políticas que, lejos de mejorar y consolidar el SNS, lo ponen en riesgo, obliga a dar respuesta inmediata a estos desafíos.

En este sentido, la FSS-CCOO lleva más de diez años reivindicando -con jornadas, intervenciones públicas, propuestas al Ministerio, foros de representación- la necesidad de establecer medidas en la gestión de materias de calado para un sistema sanitario; como la mejora en las listas de espera, la profesionalización de la gestión, avanzar en la gestión clínica, la potenciación de la Atención Primaria, la sostenibilidad, equidad, eficiencia y universalización del SNS. Todo ello, realizando además un esfuerzo conjunto con el resto de agentes sociales, políticos y Administraciones para alcanzar un pacto común que consiga blindar el sistema, en el presente y el futuro.

La FSS-CCOO quiere de nuevo mostrar su rechazo absoluto a aquellas propuestas encaminadas a la privatización con iniciativas basadas en el copago sanitario, que ahora encuentran el caldo de cultivo idóneo para alimentar otros intereses partidistas y alejados de la defensa de la sanidad pública que se ha conquistado en nuestra sociedad.

CONSULTA DOCUMENTOS ASOCIADOS A ESTA NOTA en www.sanidad.ccoo.es

Propuestas de mejora en la gestión de las listas de espera Potenciar la Atención Primaria Para la sostenibilidad del SNS Mejorar la financiación, no al copago

CCOO celebra el 25 aniversario de una gran conquista social, la Ley General de Sanidad

26 de abril de 2011, 10:46