Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

30.07.2010. [Comisión Negociadora]

Acta Convenio de la Construcción de Melilla

Acta de la reunión del 8 de julio de la comisión negociadora del Convenio de la Construcción de la Ciudad de Melilla donde se recoge los días festivos y la revisión salarial

12.02.2010.

Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado

Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado Artículo 1. Objeto. El objeto del presente real decreto es la adaptación a la Administración General del Estado de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus normas de desarrollo, así como del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, partiendo de la integración de la prevención en el conjunto de sus actividades y decisiones y la potenciación de sus recursos propios, y adecuando su contenido a sus peculiaridades organizativas y de participación del personal a su servicio.

14.09.2009.

Los partos en que exista hospitalización de la parturienta dan derecho a licencia a los familiares dentro del segundo grado por consanguinidad y afini

Licencias y permisos. Por hospitalización de parientes. Partos. Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Los partos en que exista hospitalización de la parturienta dan derecho a licencia a los familiares dentro del segundo grado por consanguinidad y afinidad, aunque se trate de un parto normal y sin complicaciones, otra interpretación sería discriminatoria para la mujer y contraria a lo dispuesto en el art. 8 L.O. 3/2007.

09.09.2009.

Vacaciones Anuales Retribuidas.

VACACIONES ANUALES RETRIBUIDAS. DERECHO A DISFRUTARLAS EN PERIODO POSTERIOR AL ESTABLECIDO EN EL CALENDARIO LABORAL PACTADO, SI PREVIAMENTE A LAS FECHAS ASIGNADAS EL TRABAJADOR INICIASE SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. RECTIFICACIÓN DE LA DOCTRINA SENTADA EN SALA GENERAL [SSTS 03/10/07 -RCUD 5068/05-; Y 20/12/07 -RCO 75/06-], POR EFECTO DE LA STJCE 20/01/09 [ASUNTO SHULTZ-HOFF]. VOTO PARTICULAR.

27.03.2009. [Vacaciones anuales Sentencia]

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RELATIVA AL DERECHO A VACACIONES ANUALES RETRIBUIDAS

El derecho a las vacaciones se regula por los Estados miembros, si bien tiene que ajustarse a los límites de la Directiva 2003/88/CE, sobre ordenación del tiempo de trabajo . La sentencia trata sobre la compensación económica a un trabajador alemán que no pudo ejercitar su derecho a vacaciones anuales retribuidas a causa de una baja médica que concluyó en la jubilación del trabajador. Según las leyes alemanas, las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas caducan al finalizar el año natural de que se trate y, a más tardar, al término de un período de prórroga cuya duración será de 3 meses. Si el trabajador permanece en situación de baja médica hasta el final de dicho período de prórroga, impidiendo así el disfrute de sus vacaciones, la ley alemana no obliga a compensar al trabajador por esas vacaciones no disfrutadas.

25.09.2008.

El trabajador no puede autoconcederse una prórroga de una excedencia voluntaria

El trabajador en excedencia voluntaria no puede autoconcederse una nueva excedencia ni una prórroga de la que ya le había concedido la empresa, ya que es el empresario el que tiene la potestad de decidir si acepta o no lo que solicita el trabajador, según ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Burgos.

22.07.2008.

LEY 38/2007, de 16 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

LEY 38/2007, de 16 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en materia de información y consulta de los trabajadores y en materia de protección de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario. BOE nº 276 de 17 de Noviembre

10.03.2008.

Saltarse un semaforo rojo no es accidente laboral

Si un trabajador sufre un accidente de tráfico de camino del trabajo este puede ser considerado accidente laboral. El Tribunal Supremo reconoce la posibilidad siempre que el accidente no esté provocado por la conducta temeraria e imprudente del conductor.

25.02.2008.

despido por falta de rendimiento de un trabajador que estaba en situación de incapacidad temporal.

Despedido durante la baja médica Una sentencia del Supremo considera improcedente, que no nulo, el despido por falta de rendimiento de un trabajador que estaba en situación de incapacidad temporal. Para el Supremo, la enfermedad no figura en la lista de discriminaciones prohibidas por el artículo 14 de la Constitución Española y no es equiparable a la discapacidad a efectos de discriminación.

07.02.2008.

Sentencia del Supremo: Las empresas pueden despedir a empleados durante su baja

El despido que se sustente en la baja por enfermedad del trabajador no es discriminatorio ni atenta contra la dignidad de la persona. Así lo ha establecido una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en unificación de doctrina, que ha declarado improcedente, y no nulo, el despido de una trabajadora que sufrió un infarto y pasó a la situación de baja por enfermedad.

29.01.2008.

Discriminación laboral tras el periodo de maternidad

Esta sentencia estudia el caso de una trabajadora que alega haber sido discriminada después de su maternidad y sucesiva excedencia de menos de un año para el cuidado de su hijo prematuro. Tras sucesivas sentencias el Tribunal Constitucional concluye que no existió tal discriminación, dando la razón a la empresa. 29-01-2008 - La trabajadora entendió que la empresa la discriminaba, ya que contrató a un varón para que realizara sus tareas, le privó de ocupación efectiva, de sitio físico, de herramientas de trabajo y le encomendó un trabajo distinto. La trabajadora tenía un salario superior al de otros compañeros con igual categoría; además pudo elegir el mejor horario. No se apreció que las nuevas tareas fueran inferiores a las que desempeñaba antes, o no acordes a su categoría profesional. Ante dos sentencias contrarias a su demanda, la trabajadora acudió al Tribunal Constitucional.

12.11.2007.

II CONVENIO UNICO AGE

La firma del II Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado culmina un largo periodo de negociación y movilizaciones iniciado en diciembre de 2004 con la denuncia del primer Convenio. Hay que señalar que en este proceso CCOO, desde nuestra posición de fuerza sindical mayoritaria, hemos impulsado una estrategia unitaria que ha permitido salvar los escollos planteados por la Administración. Antes de entrar en la valoración de aspectos concretos, conviene destacar que esta firma, que afecta a más de 60.000 trabajadores, significa la consolidación de la tendencia homogeneizadora iniciada en el proceso anterior con la unificación de más de 50 convenios en uno sólo.

29.07.2007. [Montserrat Bultó Nubiola .Montserrat Solórzano Fàbrega]

NORMATIVA ESPAÑOLA RELACIONADA CON LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO.

26.07.2007.

REAL DECRETO 1416/2005, de 25 de noviembre.

REAL DECRETO 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. El desarrollo normativo de la Ley Orgánica 5/2002,

19.07.2007.

Acuerdo Jubilación Bomberos y Policias Locales

Para la jubilación del colectivo de bomberos se va a aplicar un sistema que estará basado en los años cotizados por dichos trabajadores a la Seguridad Social Preacuerdo jubiliacion bomberos Representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y de la Secretaría de Estado de Seguridad Social han alcanzado un preacuerdo, a falta de determinadas precisiones técnicas y de un redactado final, sobre la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación al colectivo de trabajadores de los servicios públicos de bomberos.

30.06.2007.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995)

El artículo 40.2 de la Constitución española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

26.06.2007. [JUAN LOPEZ GANDIA]

Dictamen Jubilación Funcionarios

Dictamen Jubilación Funcionarios