viernes 27 de abril de 2012

CCOO y UGT se concentran para reivindicar el trabajo "digno y seguro"

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral que se celebrará mañana, UGT y CCOO de Melilla se han concentrado hoy en la Plaza Primero de Mayo, junto a la entrada del "Edificio Sindicatos" para reivindicar ante las autoridades públicas y empresarios unas condiciones de trabajo "dignas, seguras y saludables" para todos los trabajadores y trabajadoras.

Mireya Pinto (CCOO, izquierda) y Maite Molina (UGT, derecha)

Desde UGT, la Secretaria de Acción Sindical, Maite Molina, ha denunciado que la situación de crisis actual, que ya padecemos todos, ha supuesto una merma en  el poder adquisitivo y derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Pero según Maite Molina,  esta situación ha empeorado con la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, una reforma que va en contra de la salud de los trabajadores ya que la reforma obliga a que éstos tengan que incorporarse a su puesto de trabajo antes de haberse recuperado de una baja por enfermedad, debido a que la nueva norma permite el despido objetivo por esta causa.

Del mismo modo se manifestó  Mireya Pinto (Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de CCOO), quien ha recordado que la nueva reforma laboral está mermando los derechos de salud de los trabajadores, denunciando el hecho de que los empresarios puedan despedir a quienes hayan estado de baja por enfermedad (aunque esté justificada) más de un 20% de su jornada laboral durante dos meses consecutivos  o más del 25% de su jornada durante cuatro meses consecutivos. En este sentido, Mireya Pinto hizo referencia a las malas condiciones laborales y la precariedad en el empleo que sufren los trabajadores,  donde a los contratos temporales y los bajos salarios propiciados  se suma las malas condiciones en materia de salud y seguridad.

La Técnico en Prevención de Riesgos Laborales también hizo referencia al estudio que fue llevado a cabo por Comisiones Obreras en materia de seguridad y salud laboral en el año 2011,  el cual reveló que los trabajadores que sufren la precariedad laboral están más expuestos a los accidentes laborales y enfermedades profesionales, informando a su vez que en el año 2011 en Melilla se produjeron un total de 552 accidentes laborales. De otro lado, Pinto hizo referencia a la importancia de los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas (actualmente en España hay 175.000), los cuales permiten tener mejor informados a los trabajadores y ha animado a los mismos a que tomen conciencia de sus derechos en materia de seguridad y salud.

CCOO y UGT se concentran para reivindicar el trabajo "digno y seguro"

viernes 27 de abril de 2012