Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

lunes 30 de abril de 2012

Los melillenses vuelven a decir NO a los recortes en Educación y Sanidad

Las calles de las principales ciudades españolas han vuelto a ser protagonistas, ayer domingo día 29 de abril, de las protestas llevadas a cabo por miles de personas que mostraron su descontento por los recortes en materia de sanidad y educación llevados a cabo por el gobierno. Una vez más trabajadores, pensionistas, desempleados, estudiantes y ciudadanos en general han protestado para decir NO a los recortes sociales y para exigir la defensa de nuestro estado del bienestar, secundando las manifestaciones convocadas en todo el país por CCOO y UGT así como la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos.

manifestacion 29a en melilla por la defensa de la sanidad y la educacion

manifestacion 29a en melilla por la defensa de la sanidad y la educacion

En torno a unas 300 personas se manifestaron ayer en Melilla para mostrar su descontento a las reformas aprobadas por el gobierno en materias de sanidad y educación. Con el lema "no a los recortes sociales, con la sanidad y la educación no se juega", la manifestación comenzó en la Plaza Primero de Mayo y finalizó frente a la Delegación del Gobierno. Una vez más, la ciudadanía melillense ha dicho NO a la política de recortes del gobierno, recortes que están deprimiendo más la economía de nuestra ciudad, enviando a cientos de personas al desempleo y poniendo en grave peligro los servicios sociales básicos en nuestra ciudad.

En rueda de prensa celebrada antes del inicio de la manifestación, los líderes sindicales, Caridad Navarro y Alonso Díaz, de CCOO y UGT respectivamente, han vuelto a criticar la falta de diálogo social por parte del gobierno y han recordado que la reforma laboral se aprobó sin dialogo social, y que ahora el gobierno está llevando a cabo, de la misma manera, drásticos recortes en materia de educación y sanidad, recortes están deteriorando gravemente los servicios públicos y dejando sin empleo a miles de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y la educación en todo el país.

Alonso Díaz, secretario general de UGT, hizo alusión a la expropiación de Respol, debido a la cual el gobierno de Mariano Rajoy "ha montado un circo", cuando a su vez está "expropiando los derechos de los ciudadanos consolidados en muchos años". Díaz recordó que las medidas que está adoptando el gobierno no formaban parte de su programa electoral, y por lo tanto se ha engañado a los ciudadanos. Alonso Díaz denunció que todas las medidas que se están adoptando por parte del gobierno son para favorecer a quienes han creado la crisis, e hizo recordatorio de las políticas actuales del Banco Central Europeo, institución pública que está otorgando préstamos a los bancos al 1% para que después estos compren deuda pública de los propios estados recibiendo a cambio un 5% de interés, comportamiento que Díaz tildó de "fraude y propio de una panda de ladrones".

En alusión a los recortes en materia sanitaria, Alonso Díaz insistió en que estamos ante un cambio ideológico muy profundo, denunciando que el gobierno haya puesto mucho interés en la sanidad española dado que es un gran negocio para empresas privadas, y recordando que el modelo sanitario más solidario, más universal y eficaz del mundo se convertirá en un modelo que prestará servicios sanitarios con arreglo "a lo que cada uno pueda pagar", poniendo como ejemplo la cantidad de ciudadanos melillenses que se quedarán sin servicio de transportes en ambulancia para recibir sus tratamientos.

Por su parte, la Secretaria General de CCOO, Caridad Navarro, denunció el engaño perpetrado por el gobierno, el cual está adoptando medidas contrarias a las que mostró en su campaña electoral antes de las elecciones generales del pasado mes de noviembre. Caridad Navarro recordó a los medios de comunicación la recién aprobada reforma laboral del gobierno, una reforma que precariza el trabajo de los jóvenes y que favorece el despido por enfermedad justificada, y denunció que el gobierno, no contento con esto, ahora atacque la educación y la sanidad, recortando en 10.000 millones en el presupuesto cuando en campaña electoral decían a los españoles que la sanidad y la educación "no la iban a tocar".

Navarro denunció que los recortes en materia de educación supondrán una masificación en las aulas, un aumento del horario del profesorado, incremento de las tasas universitarias, retraso en los ciclos formativos de Formación Profesional, lo que conllevará además que alrededor de 1.000 profesores interinos pasen a situación de desempleados en Melilla.

Caridad Navarro reiteró que los recortes actuales en materia de educación repercutirán gravemente en la calidad de la enseñanza y garantizará el fracaso escolar y que además supondrán un duro golpe al derecho a la igualdad de oportunidades, ya que a partir de ahora "solo podrán estudiar y suspender los hijos de los ricos, porque los demás no podrán estudiar dado que si suspenden tendrán que pagar tasas universitarias muy altas".

En lo referente a los recortes en materia sanitaria, la Secretaria General de CCOO mostró su rechazo al repago sanitario y advirtió a los ciudadanos que el gobierno les engaña con el argumento del turismo sanitario, y que no busca otra cosa que desviar la atención de lo que realmente están haciendo, que no es otra cosa que convertir la asistencia sanitaria española en un negocio de las empresas privadas y las mutuas.

Los melillenses vuelven a decir NO a los recortes en Educación y Sanidad

lunes 30 de abril de 2012