martes 27 de marzo de 2012

Con la reforma laboral, los empresarios tendrán "barra libre" para despedir

Desde CCOO y UGT se ha vuelto a informar de los efectos que producirá la reforma laboral en el sector del Comercio, Hostelería y Turismo de nuestra ciudad, advirtiendo que la nueva ley dará "barra libre" a los empresarios para despedir.

Manolo Moreno, de CCOO (dcha.) y Enrique Santa Pau, de UGT (izq.)

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa el responsable de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT (FECHTJ), Enrique Santa Pau y el responsable de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (FECOHT), Manolo Moreno.

Ambos dirigentes sindicales han informado que la reforma laboral afectará a unos 3.400 trabajadores del sector del comercio de nuestra ciudad y a unos 800 trabajadores del sector de la hostelería, y han alertado sobre los efectos más inmediatos que está provocando la reforma laboral, entre otros, que las empresas puedan despedir con facilidad o decidir de forma unilateral las condiciones de trabajo.

Desde CCOO se ha recordado que en la historia democrática de nuestro país se han llevado a cabo diez reformas laborales, pero ninguna tan brutal contra los derechos laborales como la última aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Se ha advertido además, que en los referidos sectores las empresas van a tener "barra libre" para el despido y además podrán fijar las condiciones laborales de sus trabajadores de forma unilateral.

De otro lado, el responsable de la FECOHT de CCOO también ha mostrado su preocupación sobre los efectos de la reforma laboral en la negociación colectiva, ya que la misma antepone el convenio colectivo de empresa ante el convenio sectorial en el caso de que una empresa tenga una merma de ingresos durante seis meses consecutivos, lo que supone un grave peligro para las condiciones laborales de los trabajadores de un sector donde lo habitual es la precariedad laboral y la temporalidad.

Desde CCOO también se ha advertido del nuevo tipo de contrato introducido por la reforma laboral: un nuevo contrato de trabajo que con la apariencia de "contrato indefinido" es en realidad un contrato con condiciones laborales precarias y sin ningún tipo de indemnización en el supuesto de despido dentro de los primeros doce meses.

El responsable de la FECHTJ de UGT, Enrique Santa Pau, ha manifestado que la reforma laboral "ha roto el sistema actual de relaciones laborales, esclaviza al trabajador y modifica las relaciones laborales creando una relación tensa donde el trabajador tiene miedo y donde no nos han dejado ningún recurso para poder escapar".

Santa Pau apeló al derecho a la huelga para parar la agresión que se está cometiendo contra los trabajadores con la nueva reforma laboral: "ante esta agresión se convoca a todos los trabajadores a la huelga general del día 29 de marzo, porque nos atañe a todos", finalizó.

Con la reforma laboral, los empresarios tendrán "barra libre" para despedir

martes 27 de marzo de 2012