Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

viernes 23 de marzo de 2012

Los efectos de la Reforma Laboral en el sector servicios

Tras haber conocido la dureza de la reforma laboral tras su aprobación el pasado 10 de febrero y una vez informados en asamblea todos los delegados y delegadas sindicales, los sindicatos CCOO y UGT prosiguen la campaña informativa en nuestra ciudad. En esta ocasión, ha sido desde la Federación de Actividades Diversas de CCOO y la Federación de Servicios de UGT.

Carmen Marruendas (UGT) y José Caballero (CCOO)

Carmen Marruendas (UGT) y José Caballero (CCOO)

Las citadas federaciones engloban numerosas actividades del sector servicios: limpieza de edificios y locales, limpieza viaria, ayuda a domicilio, mantenimiento de cabinas telefónicas, seguridad privada, jardinería, funerarias, recogida de basura, entre otras. 

José Caballero, responsable de estudios de la Federación Estatal de Actividades Diversas de CCOO (FEAD), que estuvo en Melilla para impartir una Asamblea Informativa sobre el convenio colectivo del sector de la seguridad privada, ha advertido que la reforma laboral ya se está aplicando de lleno a empresas del sector servicios e hizo referencia a empresas grandes de la seguridad privada que se encuentran operando en Melilla, las cuales ya están despidiendo incluso esta misma semana "agarrándose a la reforma laboral", ya que la misma favorece un despido más fácil y más barato.

Caballero ha denunciado que esta reforma laboral no está generando empleo y no es la solución a la crisis actual, recordando que desde los sindicatos CCOO y UGT se han propuesto alternativas que van en la dirección del empleo digno y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la mejora de la economía, y esto se consigue empezando por que a las empresas no les resulte fácil despedir.

José Caballero recordó que la reforma laboral perjudica gravemente la negociación colectiva para el desarrollo de las relaciones laborales, que hace difícil no solo la negociación de los convenios sino la propia aplicación de los que se encuentran en vigor.

José Caballero, puso como ejemplo de despido objetivo con la nueva reforma el de un "trabajador medio", que antes de la reforma laboral habría percibido por tal despido en torno a 70.000 euros de indemnización y que ahora, con la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy,  le habrían correspondido 12.000 euros.

"Ahora las empresas lo tienen más fácil y el despido objetivo, con la nueva reforma laboral, es más viable y más barato", finalizó Caballero.

Desde la Federación de Servicios de UGT, Carmen Marruendas hizo un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas melillenses para que se solidaricen y participen en la huelga general del 29 de marzo. "Si los trabajadores se movilizan no habrá fracaso", matizó Marruendas, recordando que los empresarios están intentando aplicar la política del miedo para que los trabajadores no vayan a la huelga general y les recordó que la huelga es un derecho fundamental que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras de este país.

Los efectos de la Reforma Laboral en el sector servicios

viernes 23 de marzo de 2012