EL NACIMIENTO |LA EVOLUCIÓN

30 Aniversario de la fundación de CCOO Melilla. El 7 de Noviembre de 1977.

1º de mayo

Es intención del que esto escribe, hacer una pequeña historia de las CCOO en Melilla desde que un entusiasta y luchador grupo de trabajadores de nuestra ciudad, empezó a reunirse en los últimos años de la dictadura de Franco hasta nuestro dias. Con la intención de que todos los compañeros/as que han escrito la historia de CCOO en nuestra ciudad se sientan representados en ella.

Lorenzo Lechuga 1º Secret.Gral.CCOO

En primer lugar tendríamos que hablar de Lorenzo Lechuga 1º secretario general, compañero que sin su constancia y dedicación no hubiera sido posible el nacimiento de CCOO, Juanjo Suárez, Manolo Jaime, Enrique López Porro, Carmen Sorroche, Pilar Loriguillo, Francisco Sánchez Oliva, Francisco Canovas Mengual, Jaime Olvera,Francisco Bernabé, Luis Jiménez, Domingo Hernando, José Cortes Criado, Juan Salmerón, Gines Rueda, Matías Muñoz, Manolo Matías, José Valdivieso, el ya fallecido José Tijeras, buena persona y mejor compañero de CCOO, y otros muchos compañeros y compañeros que en aquellos difíciles años dedicaron muchos esfuerzo y dedicación a esta organización.

También hay que hacer mención a compañeros como Manolo Matías 2º Secretario General, Benito de construcción, Paco Navarro,Maricarmen Guerrero, Antonio Martín del Pino, Secretario de organización, Puri y Merche Díaz de Sanidad, Obdulio Valdés 3º secretario General, Manolo Rueda 4º secretario general, Máximo García 5º secretario General, Antonio y Gabriel Campoy, Achor Ismael, Adoración Gonzáles, Andrés Pascual, Paco Cañete, Antonio Mansilla, Maruli Belmonte, Jesús García Zafra, Paco Tuñon, Carmen Melero, Juan Miralles, Antonio Caparros, Julio Manblona, Juan el Cachalote, Marivi Pleguezuelo, Pepe y Luis Cholbi, Pepe Visiedo, Caridad Navarro, Juan Solís, Manolo Moreno, Jesús Galera, Tahar, Juan el Curvas y los compañeros de Itusa, Juan Carlos Cuadrado, Luis Cortés, Estrella, Naima, Elena la eterna formadora, Caridad Navarro, Lupe, Pepe del Pino de Información y otros muchos que dejo en el tintero debido a que con el paso de los años y la llegada de nuevas generaciones los recuerdos se van difuminando, pero que sin dudarlo ocupan un sitio importante en nuestra historia...

6-10-79

HISTORIA DE LAS CCOO.MELILLA.

A partir del año 1975, un reducido grupo de trabajadores de Melilla, con inquietudes políticas y sociales comienzan a reunirse con la idea de constituir en nuestra ciudad las CCOO, estas primeras reuniones se celebran en domicilios particulares, y posteriormente en la Iglesia del Sagrado Corazón.

Marcelino Camacho

Esto se plasma en un primer documento que firmado en Madrid el 11 de Mayo de 1977, por Marcelino Camacho como Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO, certifica que Francisco Bernabé León, Domingo Hernando Ruiz, Luis Jiménez Vázquez, Lorenzo Lechuga Villegas son miembros de CCOO.

A pesar de las muchas dificultades con las que se tienen que enfrentar diariamente, este grupo entre los que se encuentran Lorenzo Lechuga Villegas, Jorge Cano Moreno, José Cortes Criado, Ángel Merino Cabezas, son los que forman la primera comisión gestora en Melilla de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, según certificado expendido el 27 de Septiembre de1977, por el Secretario General de la Unión Sindical de CCOO. Málaga.

El 7 de Noviembre de 1977, a las 21 horas y en la Delegación de la A: I: S; S, antigua casa sindical, se celebra la Asamblea constituyente de CCOO, asiste el compañero Antonio Romero Ruiz, dirigente nacional, acompañado por la Comisión gestora, presidida por Lorenzo Lechuga Villegas. El orden del dia de esta primera asamblea fue el siguiente:

• ¿Qué es Comisiones Obreras?
  • Programa de la Unión Sindical de Melilla.
  • Elección del Secretariado Local.
  • ¿Qué son las elecciones Sindicales?.
  • Coloquio.

Abrió el acto Juan José Suárez, quien expuso la breve historia de CCOO en Melilla, y procedió a la presentación de los miembros de la Comisión Gestora.

Después intervino Lorenzo Lechuga, exponiendo los diversos puntos del orden del dia, citando entre otros la necesidad de que se devolviera a los trabajadores el Patrimonio Sindical.La necesidad de igualar el salario de las mujeres al de los hombres, eliminar la competencia de mano de obra entre los trabajadores extranjeros y nacionales, etc.

Posteriormente se procedió a presentar la candidatura para el Secretariado, siendo elegidos los siguientes compañeros/as Enrique López Porro, Gregorio Álvarez Flores, Juan Calderón Ramos, Francisco Canovas Mengual, Maria Pilar Loriguillo Fernández, Jorge Cano Moreno, Maria del Carmen Sorroche Román, Francisco Sánchez Oliva,Manuel Ruiz Jaime Olvera,Antonio Briceño Garcia,Antonio Millet Rico, y como Secretario General Lorenzo Lechuga Villegas.

Nombrado el Secretariado, intervino el dirigente nacional Antonio Romero Ruiz, quien hizo una recopilación de la historia de CCOO, en los tiempos del franquismo.

De esta forma quedó constituido el Secretariado de la Unión Sindical de CCOO en Melilla, finalizando la Asamblea a las 23,30 horas del día de la fecha.

El dia 12 de Noviembre, a las 20 horas en los locales de CCOO, de reúne el Secretariado para la designación de cargos, tras largas deliberaciones los cargos fueron ocupados por los siguientes compañeros / as:

Secretariado Actividad Laboral. Francisco Sánchez Oliva.

Secretariado de Finanzas: Juan Calderón Ramón, Juan José Suarez.

Secretariado Prensa y Propaganda: Pedro Rubio Menayo.

De esta forma se pidió el correspondiente permiso a la Delegación del Gobierno, requisito obligatorio en aquellos tiempos, haciéndose la presentación el 7-11.77. A pesar de estos poderes y otros diversos escritos y certificados presentados, no es hasta que se celebra el primer Congreso Confederal, y se nos remite un poder notarial firmado por Marcelino Camacho Abad, con fecha 8 de Marzo de 1978, cuando CCOO. en Melilla puede comenzar a desarrollar su labor sindical.

En este poder notarial, se recoge que Lorenzo Lechuga Villegas, panadero, ostenta el cargo de Secretario General de la Unión Local de Melilla de la Confederación Sindical de CCOO en Melilla.

Así mismo Gregorio Álvaro Flores, profesor, ocupa el cargo de Secretario de Organización, Juan Salmerón Calderón Ramos, profesor, Secretario de Finanzas de la Unión Local de Melilla de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Melilla.

Los días 14, 15, 16, 17 de junio de 1978 se celebra el 1º Congreso Federal de CCOO en Melilla.

El día 14 de Junio se constituye la Mesa del Congreso formando parte de la misma los siguientes compañeros, Lorenzo Lechuga, Jordi Cortes, Miguel Cervantes, Juan Miguel Muñoz y Matías Muñoz.

Se propone hacer el debate de las distintas ponencias los días 14 al 16,y celebrar la clausura el día 17.

Tras la presentación y debate de las distintas ponencias y enmiendas por parte de los delegados y delegadas presentes en el Congreso, se procedió a la intervención de Jordi Cortes, que leyó las distintas resoluciones aprobadas, pasando a intervenir a continuación los representantes de las centrales sindicales y partido políticos de nuestra ciudad, tras ellos procedió a la elección del Secretario General y los miembros del Secretariado.

Secretario General, Lorenzo Lechuga,
Secretariado: Gines Rueda, Pilar Loriguillo, Alfonso Navarro, Rafael Lizana, Manuel Jaime, Angel Merino, Fernando Álvarez Corrales, Francisco Millet, Pedro Rubio.

Además serán miembros natos del Secretariado los Secretarios de cada Rama: Talleres Mimón Amu, Panadería Enrique López Porro,Comercio,Crecencio Laiseca,Conservas,José Fernández Vergara,Papel-ART GRF, Antonio Manrubia,Enseñanza, Rafael Pérez Zubieta,Hosteleria, José Domínguez, Farmacia, José Valdivieso Morquecho, transporte, Matías Muñoz Pedraza,Construcción, Jose Dueñas, portuario, Manuel Matías Ramos.

1º de Mayo 78

Todos los hechos referentes al 1º Congreso Federal de CCOO en Melilla fueron recogidos en la edición del día 18 de junio de 1978,por el Telegrama de Melilla, único medio escrito que había por entonces en nuestra ciudad.

Como hechos destacables y que tuvieron una importante repercusión social caben destacar en esta primera época, la participación de CCOO, en la manifestación que se convocó junto con UGT el 1 de Mayo de 1978, primera manifestación social que sé hacia en Melilla después de 42 años, tras el inicio de la dictadura en el año 36.Así mismo se celebró una fiesta popular en los Pinares de Rostrogordo, donde acudió un elevado número de afiliados y simpatizantes, interviniendo Lorenzo Lechuga, Juan Carlos Belmonte, representante del Movimiento Comunista, representantes de la Liga Comunista Revolucionaria, Partido del Trabajo, Joven Guardia Roja y Partido Comunista, y varios miembros de CCOO. Se celebró una sardinada popular y varios concursos y actuaciones y se resalto la importancia del 1 de mayo para el movimiento obrero.

En aquellas fechas y en concreto el día 10 de Noviembre de 1978, se celebraba una primera manifestación contra el terrorismo y en solidaridad con las victimas del mismo.

Esta manifestación cuya pancarta de cabecera era ?Democracia si, no al terrorismo?, realizo un recorrido desde la plaza Alféreces Provisionales, actual Plaza 1º de mayo, Reyes Católicos, Avda del Generalísimo,?actual Juan Carlos 1º y Plaza de España donde se disolvió.

La participación fue muy numerosa, y fue convocada por CCOO y UGT y participaron todos los partidos políticos de la época.

El Delegado de Gobierno era José Maria Bourgon López-Doriga.

Hay que destacar el hecho de la paralización y posterior derribo del nuevo Mercado Central, debido a la denuncia pública efectuada por CCOO, en solitario y posteriormente presentada la oportuna moción en el Pleno del Ayuntamiento, por el concejal del Partido Comunista SR.Cortes.

Esta denuncia llevó a que se abriera una investigación por parte del Ayuntamiento, donde se constató que se habían empleado materiales defectuosos (cemento en mal estado) para la construcción del Mercado Central, por parte del contratista de la obra, todos las partidos políticos de la época pedían responsabilidades pero nadie se atrevía a señalar a los culpables. Lo que al final quedó claro es que la obra fue paralizada por primera vez en la historia de nuestra ciudad, y posteriormente derruida.

Otro momento importante en estos primeros años de CCOO fue la convocatoria de manifestación contra la intentona de Golpe de Estado del Teniente ?Coronel Tejero, el 21 de Febrero del 81, esta manifestación se celebró el 27 de Febrero de 1981.

27 Febrero 1981

El texto de la Pancarta era "POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN", esta manifestación contó con el respaldo de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y la amplia mayoría del pueblo de Melilla.

Manifestación Libertad Ortega Lara (año 90)

En el año 78, se celebraron las primeras elecciones sindicales libres, tras muchos años sin que la voz de los trabajadores pudiera canalizarse en el seno de las empresas de nuestra ciudad. CCOO presentó candidatura en tres empresas y consiguió sacar cinco delegados, los primeros elegidos democráticamente por los trabajadores desde el inicio de la Dictadura en el 36.

A Partir de estas primeras elecciones sindicales, en las que participaron UGT, USO, CCOO, y que fueron recogidas por el Telegrama de Melilla en su edición del 8 de febrero de 1978, el caminar de nuestra organización ha sido largo y en muchas ocasiones dificultosas, en la defensa de los derechos de los trabajadores en nuestra ciudad.

Ya en esta época nuestro sindicato empezó a tomar relevancia en las continuas denuncias presentadas en Magistratura de Trabajo, por incumplimientos de los primeros convenios colectivos y Ordenanzas de la época y por no respetar los derechos de los trabajadores, gozando de un gran prestigio los diferentes abogados laboralistas y graduados sociales que a lo largo de los años ocuparon la Asesoria jurídica de CCOO.

Melilla 10 de Abril de 2005.
José Juan Martín del Pino, afiliado a CCOO desde el año 88 y Responsable de Información y Comunicaciones.

• Asesoría Jurídica
  • ASESORIA LABORAL Y SINDICAL
  • BOLETIN OFICIAL DE MELILLA
    • FOREM MELILLA