lunes 30 de noviembre de 2009

Salud Laboral

CCOO reclama una reforma en profundidad del sistema de Mutuas y democratizar su gestión

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Melilla, Esperanza Ruíz, ha reclamado una profunda reforma de las Mutuas, para posibilitar una mayor participación, democratización y control de estas organizaciones.

La secretaria de Salud Laboral, Esperanza Ruíz, explicó las líneas fundamentales de una reforma que debería abarcar el modelo de gestión y el tipo de prestaciones, qué ámbitos engloba (en concreto si abarca la prevención) y, por encima de todo, la necesidad de establecer controles en el funcionamiento a través de una mayor participación y democratización en la dirección y la gestión de las mutuas.

Esperanza Ruíz, secretaria de Salud Laboral de CCOO Melilla

"Las mutuas como entidades que gestionan dinero público tienen que tener claro que su fin es la prestación de servicios a los trabajadores, no generar excedentes o recortar costes", dijo Esperanza. El objetivo  es que las Mutuas den prestaciones a los trabajadores y evitar que "haya una carrera por ver quién genera más beneficios o sistemas de gestión que resulten más baratos, porque la consecuencia es una peor prestación a los trabajadores".

Por otra parte, ha criticado la puesta en marcha por parte de la Seguridad Social de un sistema de bonificaciones a las empresas "en base a unos datos de siniestralidad generados por las propias mutuas que son completamente insuficientes". En esta misma línea, ha denunciado la ocultación de las enfermedades profesionales y los daños a los trabajadores producidos por el trabajo. "Si a los empresarios les preocupa el absentismo, a nosotros nos preocupa la presencia en el trabajo en condiciones poco recomendables", ha subrayado.

En cualquier caso, las modificaciones deberían realizarse con el "mayor consenso posible". Desde CCOO, lanzan como propuestas la mejora del sistema de quejas que se puso en marcha el año pasado y que "está teniendo poca transparencia e incidencia". También la introducción de un código ético que facilite un trato homogéneo por parte de las mutuas, y que cumplan la función social para la que fueron creadas.
Asimismo, Esperanza Ruíz  ha apuntado que "los trabajadores no queremos ser convidados de piedra" y ha pedido la participación de los sindicatos en la elección de la mutua por parte de la empresa y el establecimiento de un control con seguimiento de los representantes de la plantilla.

lunes 30 de noviembre de 2009

melilla hoy