sábado 10 de octubre de 2009

Hay que llevar a las empresas la cultura preventiva aseguran CCOO y UGT

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo supone uno de los puntos más destacados del Diálogo Social, en el que, sobre la base del consenso y acuerdo de todas las partes implicadas, poder establecer un marco común y compartido de las acciones en materia de prevención de riesgos laborales, a desarrollar por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales.

Para UGT y CCOO los objetivos a conseguir con dicha estrategia, son por un lado reducir de manera constante y significativa la siniestralidad laboral, y por otro, mejorar de forma continua y progresiva los niveles de seguridad y salud en el trabajo. La Estrategia debe servir para movilizar y corresponsabilizar a todos los partícipes, haciéndoles más sensibles y comprometidos con la prevención de riesgos laborales, contribuyendo a desarrollar y consolidar una cultura de la prevención. No debemos seguir impasibles ante las muertes en el trabajo, los accidentes laborales, y las enfermedades profesionales que se producen cada día en nuestro país.

CCOO y UGT vienen desarrollando un papel fundamental y significativo en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, sobre todo a través del diálogo social, bien mediante la negociación colectiva, como en las diferentes mesas de diálogo social, que han favorecido la suscripción de acuerdos  en materia de seguridad y salud. El Objetivo 3 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, pretende fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo; dicho objetivo marca una serie de líneas de actuación, que pretenden conseguir, por una parte  promover el cumplimiento de las obligaciones preventivas empresariales y por otra, facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, así como impulsar el cumplimiento  de las obligaciones de los mismos en dicha materia y su cooperación con el empresario.

Uno de los instrumentos utilizados para poder llevar a cabo dichas líneas de actuación, ha sido la aprobación por parte de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales de los proyectos (alrededor de 20) referentes a los llamados "agentes sectoriales". Dichos agentes tienen el objetivo de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en los sectores, así como de los derechos y las obligaciones preventivas del empresario y de los trabajadores, y la promoción de actuaciones preventivas. Además dichos agentes sectoriales dirigirán sus visitas hacia empresas cuyas plantillas estén entre 6 y 50 trabajadores, y que carezcan de representación de los trabajadores. Las citadas visitas se llevarán a cabo por personas con formación específica en el sector y con capacidad técnica  adecuada en materia preventiva. Estas actividades no pueden interferir en la actuaciones de los servicios de prevención (propios o ajenos), ni en las de otras entidades preventivas que presten apoyo a las empresas.

Desde UGT y CCOO recordamos a todas las partes la exigencia de seguir luchando por implicar a los trabajadores y empresarios en la mejora las condiciones de trabajo, y promover el cumplimiento de las obligaciones y derechos establecidos en la normativa preventiva. Consiguiendo lo anteriormente expuesto, llevar a las empresas a tan citada "cultura preventiva" y con ello reducir significativamente la siniestralidad laboral.

Hay que llevar a las empresas la cultura preventiva aseguran CCOO y UGT

sábado 10 de octubre de 2009