martes 22 de septiembre de 2009

CCOO denuncia que en el verano 2009 fallecieron 54 personas por accidente laboral en el sector de la construcción

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA) considera que, estas cifras continúan siendo muy elevadas, por lo que exige a las empresas que para el próximo verano se pongan en práctica las propuestas presentadas en la campaña de prevención "Que no te calienten la cabeza".

Construccion

Los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO elevan a 54 el número total de los accidentes laborales en construcción que se han producido

durante el verano de 2009. En concreto, Galicia, con once fallecidos, ha sido la comunidad autónoma con más víctimas mortales en el trabajo. A continuación, se sitúan Castilla y León, Andalucía y Madrid, con ocho siniestros mortales cada una, y País Valencià, con seis.

Según FECOMA-CCOO, las caídas en altura vuelven a situarse, una vez más, como la causa más frecuente de siniestros en construcción, tras concentrar el 31% del total de los fallecimientos del pasado verano. En segundo lugar, los atropellos y los accidentes producidos por la electricidad acaparan el 14% del total de los accidentes mortales en el sector, respectivamente, según los datos registrados por FECOMA. Los golpes de calor, una de las causas más típicas de muertes en la construcción  durante los meses de la época estival, han provocado este verano el 12% del total de  fallecimientos. Esta cifra, aunque se ha reducido con respecto a otros años anteriores,  continúa siendo elevada. Entre las propuestas del sindicato para evitar este tipo de siniestralidad, se encuentra la aplicación de la jornada intensiva durante los meses de verano, un hecho que aún no se ha producido en todas las comunidades.

Entre las edades más frecuentes de las víctimas mortales en construcción durante la época estival, se encuentran los trabajadores con edades comprendidas entre los 45-50 años, en primer lugar, así como los que contaban entre 55-61 años de edad, en el momento de producirse el accidente.

Cabe destacar que los trabajadores de nacionalidad española se encuentran esta vez entre las víctimas más frecuentes de siniestralidad laboral en el sector, del pasado verano

A la vista de estos datos, Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO  exige a las Administraciones Estatales y Autonómicas, promotoras, en muchos de los casos, de las obras en que se han producido estos accidentes, que sean ejemplo en cuanto a la implantación medidas de protección colectiva en éstos centros de trabajo y a la Inspección de trabajo que vigile severamente que éstas se cumplen.

Por último, FECOMA-CCOO quiere resaltar que la campaña sobre los golpes de calor que se ha promovido desde este sindicato ha concienciado a trabajadores y empresarios sobre esta causa de accidentes, sacando a la luz muchos de ellos que, de otro modo, hubieran pasado como muertes naturales. "Queremos que, a partir de ahora, continúe estando presente esta dinámica, en las evaluaciones de riesgos de las empresas, y sea contemplada por la Administración como causa de accidente", ha señalado Cubero

Para más información, contactar con:

Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral de FECOMA-CC.OO.

Teléfonos: 915 40 92 16 / 620 84 96 46.

martes 22 de septiembre de 2009

Áreas - Salud laboral - Actualidad