jueves 28 de abril de 2016

La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes

• CCOO denuncia que la siniestralidad laboral continúa su escalada en 2016
  • El aumento de la siniestralidad laboral en España en 2016, según pone de manifiesto los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  crece a un ritmo descontrolado y lo hace de forma generalizada.

Como cada 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, vamos a recordar a las trabajadoras y los trabajadores que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida y nos comprometemos a luchar para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral.

El número total de accidentes con baja ha crecido un 9,9%, un 10,6 en el caso de los accidentes en jornada de trabajo. Pero es especialmente preocupante el incremento de los accidentes mortales en un 39,5%, que en el caso de los accidentes mortales en jornada de trabajo aumentan en un 36,7%. Destaca el fuerte incremento de accidentes mortales en mujeres (120%) y en tres de los 4 grandes sectores de la actividad: agrario (57,1%), industria (60%) y servicios (60%).

En cuanto a los índices de incidencia, que muestran la siniestralidad relativa expresándola en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, han aumentado en un 7,7% para el conjunto de la siniestralidad.
En España vivimos una situación de urgencia respecto a la seguridad y salud en el trabajo. Llevamos asistiendo desde 2012 a una escalada continúa y cada vez más acelerada de los accidentes de trabajo y no vemos que los poderes públicos tomen las medidas necesarias para frenar este desastre. Es necesario que la salud y la seguridad en el trabajo entre en la agenda de los partidos políticos y las instituciones y que se asuma que la precariedad, el deterioro de las condiciones de trabajo y la desregulación de las relaciones laborales están detrás de un fenómeno que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país.
El número total de accidentes de trabajo con baja en 2015 asciende a 518.988

Según gravedad

De los 449.223 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, se registraron 3.358 accidentes graves en jornada de trabajo, 29 más que en el mismo periodo del año anterior, y un total de 500 accidentes mortales en jornada de trabajo, 33 más que en igual periodo del año anterior.

Según sexo
Un total de 311.743 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral (un 69,4%) afectaron a varones, mientras que 137.480 (un 30,6%) afectaron a mujeres. Se registran aumentos en el total de accidentes respecto al mismo periodo del año anterior en ambos sexos, del 7,0% en varones y del 3,2% en mujeres.
En cuanto a los accidentes mortales, de los 500 accidentes mortales en jornada, 469 afectaron a varones, mientras que 31 afectaron a mujeres. En comparación con el año anterior, se produjeron 26 fallecimientos más en los varones y 7 más en las mujeres.

Índice de incidencia total

Los 449.223 accidentes de trabajo con baja en jornada representan un índice de incidencia de 3.189,5 accidentes por cien mil  Trabajadores, un 2,5% más que en el año anterior. De igual manera, los 500 accidentes mortales en jornada representan 3,55 accidentes por cien mil trabajadores, un 3,7% más que el año anterior.

jueves 28 de abril de 2016