jueves 3 de noviembre de 2011

La construcción pierde 20 trabajadores por accidente laboral en octubre

• Es tiempo de que las empresas revisen sus protocolos de prevención y sean ellas mismas las que se encarguen de erradicar a los mal llamados empresarios del sector

Según los datos registrados por FECOMA-CCOO, durante el mes de octubre han fallecido un total de 20 trabajadores por accidente laboral en los sectores de la construcción, madera y sus materiales, frente a los 7 del mismo periodo del año anterior.

paco casado.

"Aplastamientos y caídas en altura, las dos causas principales de siniestros "

En concreto, 18 de estos siniestros se produjeron en obras de construcción, y dos en el sector de la madera. Además, otros 24 trabajadores resultaron heridos de gravedad, uno de ellos muy grave. En total, el 88% de estos sucesos tuvieron lugar en la construcción, el 8% en la madera y el 4% en el sector de tejas y ladrillos.

Galicia y Castilla y León, las regiones con más siniestralidad

Durante el mes de octubre, la comunidad autónoma de Galicia, con cinco fallecidos (25%) ha sido la región con más accidentes laborales mortales registrados en los sectores representados por FECOMA-CCOO. Cabe destacar que uno de estos siniestros se ha producido en el sector de la madera.

A continuación, le sigue Castilla y León, con cuatro fallecidos (20%), Madrid (15%), donde se han producido tres siniestros mortales y Andalucía, donde han fallecido dos trabajadores (uno en la construcción y otro en la madera).

Con una muerte por accidente laboral, se encuentran las regiones de Comunidad Valenciana, Cataluña, Principado de Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Foral de Navarra.

Aplastamientos y caídas en altura, las dos causas principales de siniestros

Los datos registrados por FECOMA-CCOO desvelan que los aplastamientos fueron la causa del 52% de los accidentes mortales producidos en los sectores de la construcción, madera y sus materiales. A continuación, se sitúan las caídas en altura (33%), como segunda causa de siniestro laboral.

La opinión de FECOMA-CCOO

"¿Qué tenemos que hacer para frenar esta marea de siniestros?", se pregunta Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CCOO. Así, asegura que "ya no nos vale con elevar la voz, leer que la siniestralidad baja y quejarnos de que todo está mal. Hay que actuar, hay que tomar medidas concretas y poner todos de nuestra parte".

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral asegura que "octubre ha sido un mes negro y ya no podemos esperar que vengan de fuera a corregir. Es necesario que la Inspección  de trabajo, que cuenta con los mismos o más inspectores que en los años del auge, entre al fondo de la cuestión y haga lo que tiene que hacer".

"Es tiempo de que las empresas revisen sus protocolos de prevención y sean ellas mismas las que se encarguen de erradicar a los mal llamados empresarios del sector. No se puede tolerar que se siga financiando a piratas y traficantes de mano de obra dándoles trabajo con el alto coste de vidas que supone. Es tiempo de ser responsables", explica.

Finalmente, Santiago Cubero añade que "son los trabajadores lo que deben tomar cartas en el asunto, denunciando ante el sindicato aquellos incumplimientos que ponen en peligro sus vidas, exigiendo sus derechos en el tajo. No cambiemos un precario puesto de trabajo por una vida. Para FECOMA cada una cuenta, pongamos todos de muestra parte, nosotros seguimos trabajando".

La construcción pierde 20 trabajadores por accidente laboral en octubre

jueves 3 de noviembre de 2011