Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

lunes 22 de abril de 2013

Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones

Crisis, recortes y tasazos redundan en más violencia contra las mujeres

Violencia de genero

Violencia de genero

UNA MIRADA DE GÉNERO: Crisis, recortes y tasazos redundan en más violencia contra las mujeres
 
Una realidad dramática para las mujeres y para la sociedad, y una verdad incómoda para el gobierno. En cuatro años de crisis han descendido un 10% las denuncias por estas causas. Los recortes en políticas de igualdad y prevención esta violencia tomados por el gobierno  y algunas CCAA suponen menos recursos y menos servicios, con cierre de casas de acogida. El número de mujeres sin empleo ha aumentado, también su desprotección social y su pobreza. Y el impacto del pago de tasas judiciales. La igualdad retrocede. La enseñanza de una cultura igualitaria también. Todo conduce a un retroceso en atención y prevención contra la violencia hacia las mujeres. No nos engañemos, si hay más exposición y menos prevención y protección, habrá más violencia contra las mujeres.

Hasta 31 marzo, el Ministerio implicado reconoce 12 asesinadas y dos casos en estudio. En 2012 fueron 52 las mujeres asesinadas por sus exparejas. En 10 años (desde 2003) han sido 600 (594). Y no olvidemos que los asesinatos son sólo la vergonzosa punta del iceberg de la violencia de género, que esconde sus ramificaciones en un día a día para miles de mujeres de insoportable e intolerable maltrato psicológico, acoso sexual y acoso por razón de sexo, violencia física en todos sus grados... Pues este panorama va a agravarse.

Según un Informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial presentado el 3 de abril de 2013, entre los años 2008 y 2012 la disminución de denuncias se sitúa en el 9,6%. La media anual de descenso ha sido de 2,4%. Para su presidenta, Inmaculada Montalbán, esta disminución puede ser debida al impacto de la crisis económica tanto en la víctima como en su familia y en la propia sociedad, impacto que no favorece el que las mujeres denuncien.
"La dependencia económica de las mujeres, que aumenta con la crisis, incrementa el miedo a la denuncia y a la separación. La incertidumbre sobre el futuro y el sentimiento de culpa funcionan para que no se atrevan a denunciar. Con la precariedad laboral, que afecta de una manera más severa al sector femenino, la violencia de género vuelve al ámbito doméstico”, ha señalado Inmaculada Montalbán durante la presentación del Informe, que también ha denunciado: "Los mensajes sobre los recortes llegan a estas mujeres y el miedo a la falta de una red existencial provoca que denuncien menos”.

Comisiones Obreras sigue comprometida con la eliminación de la violencia de género a través de la acción sindical en las empresas, con medidas para la prevención y atención a las víctimas de violencia de género, y en todos los ámbitos de su actuación. Desde CCOO exigimos que el gobierno del PP cambie de rumbo y rectifique, que abra espacios de interlocución con los agentes sociales y que recupere el diálogo social.
 
Lucha por tus  derechos. Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a nuestra lucha.

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 12 de abril de 2013.

Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones

lunes 22 de abril de 2013