¿Qué es FOREM Melilla?

Es una fundación privada sin ánimo de lucro, promovida por la Confederación Sindical Comisiones Obreras (CCOO), sindicato de los trabajadores con representación en todos los territorios y en todos los sectores productivos de la economía española.

El eje central sobre el cual FOREM articula su actuación es la formación profesional, realizando actividades formativas a casi todos, por no decir a todos los sectores sociales, donde la formación sea requerida o necesaria.

FOREM concibe la formación como un instrumento indispensable y necesario para la obtención de un puesto de trabajo, así como un derecho irrenunciable.

Los objetivos principales de FOREM son:

• Orientar y capacitar
  • Detectar y definir necesidades de formación.
  • Fomentar estudios e investigaciones en materia de formación profesional y social.
  • Diseñar actividades de formación.
  • Impartir cursos de formación.
  • Aportar mejoras en las condiciones de trabajo.
  • Elaborar materiales didácticos.

FOREM actúa en todo el espacio de la Formación Profesional: reglada, ocupacional y continua, mediante las siguientes actividades:

• Diseño y desarrollo e impartición de cursos de formación (presénciales y semi-presénciales) en los distintos sectores profesionales.
  • Elaboración de programas formativos adecuados a las necesidades del mercado laboral y social.
  • Evaluación de la eficacia de la formación impartida, con el fin de lograr una adecuada inserción laboral y social.
  • Estudios de necesidades de formación en los diferentes sectores productivos.
  • Propuesta de itinerarios formativos y programas de calificación de trabajadores /as.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de planes formativos en diferentes sectores.
  • Investigación en metodología y materiales formativos que garanticen los procesos de aprendizaje.
  • Análisis de necesidades de mercado, desarrollo productivo, nuevas formas de organización empresaria, nuevas tecnologías y nuevos yacimientos de empleo, en previsión de necesidades de formación emergente en todos los sectores productivos.
  • Orientación, formación y asesoramiento a los colectivos desfavorecidos para su integración en el mercado laboral y social a través de sólidas propuestas formativas.

Dentro del Área de Planes Formativos, FOREM, centra su esfuerzo en lo siguiente:

• FORMACIÓN OCUPACIONAL:

Instrumentada a través del PLAN FIP (Plan de formación para la inserción profesional), mediante el cual se canaliza la formación profesional para las personas desempleadas.
  • FORMACIÓN CONTINUA: Impulsada por:

• EL PLAN DE FORMACIÓN INTERSECTORIAL, conjunto de acciones formativas para trabajadores / as ocupados.
    • EL PIAP (Plan ínter administrativo del área pública), curso de formación para el colectivo de trabajadores del Área Pública.
    • LOS PLANES SECTORIALES, acciones formativas específicas destinadas a trabajadores de distintos sectores (Seguros, Sanidad, etc....)
  • Intercambio, que forman parte del Programa Leonardo de formación profesional, y en los que se organizan estancias para jóvenes desempleados en distintos países de la Unión Europea, en los que practican el idioma y consiguen experiencia profesional haciendo prácticas en empresas del sector en el cual han recibido nuestros cursos de formación del plan FIP.

• Gestión De Proyectos De Formación, dentro del programa de cooperación y voluntariado social, dirigidos a colectivos desfavorecidos con necesidades especiales de formación y / o en situaciones de marginación (discapacitados, personas mayores, enfermos de SIDA, mujeres con responsabilidades familiares, reclusos, familias en situación de dificultad, etc...).

• Centro Opea De Comisiones Obreras, programa de colaboración con el SPEE, basado en la realización de funciones de intermediación en el mercado de trabajo. Teniendo como objetivos principales identificar recursos personales, fomentar expectativas de éxito e incrementar la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes del mercado laboral, todo ello ofreciendo servicio de orientación laboral.

• Programas De Garantía Social, que tratan de dar respuestas a las necesidades formativas de la población joven que ha quedado excluida del sistema educativo y que es susceptible de ser atendida para posibilitar su inserción en el mundo laboral, o su vuelta al sistema educativo reglado.

• Programas de Alfabetización de Mujeres: Son programas que facilitan la educación e inserción social de las mujeres. Los programas tienen como objeto aumentar su cualificación y formación, a través de acciones dirigidas a reducir el analfabetismo y promover su acceso a los distintos ciclos formativos.

• Programas de Itinerario de Inserción Laboral: CCOO en colaboración con Procesa abarca la formación de los alumn@s en cuatro módulos de contenidos transversales: Iniciación informática, Sensibilización medioambiental, Igualdad de oportunidades y Orientación laboral.

• La duración total de esta segunda fase será de 60 horas, priorizando el uso de nuevas tecnologías.

Las medidas objeto del programa están recogidas en el Plan de Operativo Integrado 2000-2006:

• Ofrecer vías de inserción profesional a los jóvenes.
    • Proponer oportunidades de integración a los colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral.
    • Mejorar la empleabilidad de las mujeres.

Beatriz Pérez Navarro. Directora - Coordinadora

Maria del Pilar González Chiquero. Auxiliar Administrativo.