viernes 27 de febrero de 2015

SE PRESENTA INFORME AL DELEGADO DEL GOBIERNO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS.

Desde la Secretaría de Políticas de Empleo, Políticas Públicas y Migraciones de la Unión Provincial de CC.OO de Melilla se informa que el viernes día 13 de febrero del presente año tuvo entrada en el registro de la Delegación de Gobierno un informe sobre la situación de los trabajadores transfronterizos en la Ciudad Autónoma de Melilla. Dicho informe da una visión pormenorizada de la discriminación administrativa, fiscal y prestacional a la que están sometidos dichos trabajadores en comparación con los nacionales y otros colectivos de extranjeros.
     Estos trabajadores y trabajadoras transfronterizos que, con su actividad diaria contribuyen en gran medida al desarrollo de Melilla, se encuentran discriminados con respecto al resto de los trabajadores, siendo las quejas las siguientes:
Descuento de un 25% de sus nóminas, en concepto de impuesto de los no residentes.
Retención del IRPF al igual que a los trabajadores españoles, aún cuando no tienen derecho, luego, a presentar la declaración de la renta.
No tienen derecho a prestación por desempleo, a pesar de cotizar por ello.
Desorbitadas tasas para la renovación de los permisos.
Reducción de la vigencia del permiso de trabajo, de los cinco a un año.
Aplicación arbitraria de la asistencia sanitaria.
     Siendo conscientes de que la solución a este problema conlleva la modificación de leyes, decretos, órdenes, reglamentos y, además acuerdos bilaterales entre estados, esta organización sindical elaboró en el año 2012 (23/10/2012) un informe exhaustivo sobre esta situación de discriminación y lo trasmitió a todos los estamentos sociales implicados y competentes para este cambio de legislación. Dichos estamentos fueron: el Presidente de la CAM, el Delegado de Gobierno, Ministro de Interior, Ministra de Empleo y Seguridad Social e, incluso el Rey Juan Carlos I, entre otros. De dicha actuación y, tras sendas solicitudes para tratar un tema cada vez más enquistado en esta sociedad, no se ha sabido nada. No ha habido ninguna reforma en sentido positivo, siendo toda modificación efectuada referente para acentuar más la situación de discriminación vivida por este colectivo.
     Resaltar la dificultad que conlleva la modificación de esta realidad social y normativa, en la que resultan afectados no sólo normas internas del estado español, sino también Convenios y Acuerdos bilaterales internacionales. Estamos, por tanto, ante un problema interdepartamental, en el que se ven afectados los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior y Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad.

Para ello, consideramos que es necesario un amplio consenso de las fuerzas políticas y sociales para llevar a cabo la reforma legislativa que requiere esta situación. La complejidad de las dificultades para alcanzar este consenso no significa ni es excusa para no promover su reforma, siendo necesaria una actuación a corto plazo en este sentido.

viernes 27 de febrero de 2015