jueves 21 de marzo de 2013

Acciona despedirá a las 19 limpiadoras que tiene en Melilla

El próximo viernes será el último día que trabajen

Francisco Veira reunido con las limpiadoras

CCOO reclama que el pliego de condiciones del nuevo contrato garantice en una cláusula que las empleadas volverán a ser contratadas.Las trabajadoras en Melilla de Acciona FS que se dedican a la limpieza de los barcos de Acciona Trasmediterránea, ambas empresas del mismo grupo, dejarán de prestar servicio el próximo viernes y su labor la realizará la tripulación de los buques.

Veira consideró "ridícula" la decisión de la compañía de transporte marítimo de prescindir de los servicios de estas trabajadoras, 19 en el caso concreto de Melilla, pues cada una de ellas gana un salario "que en ningún caso sobrepasa los 460 euros al mes".

Esta maniobra de Acciona puede tener como objeto ahorrar costes de cara a ofrecer en el concurso del contrato de Navegación Marítima mejores precios y barcos de mayor calidad. "No tiene sentido alguno hablar de pasajes que sean diez euros más baratos si a cambio se despide a 19 trabajadoras de la ciudad autónoma", apuntó. "No me gusta especular, pero esta reducción de personal puede haberse producido para destinar recursos económicos a mejorar en algunas áreas que se pidan para la concesión de este servicio público".

El secretario general de CCOO, detalló que las limpiadoras de la ciudad autónoma aún no han sido despedidas. El pasado 18 de marzo recibieron una notificación de Acciona, en la que se les comunica que el viernes será su último día de trabajo y que se mantendrán vinculadas a la empresa hasta el próximo 18 de abril, momento en el que se les rescindirá su contrato.

Veira exigió que en el nuevo pliego de condiciones de Navegación Marítima se incluya una cláusula en la que se garantice la contratación de estas trabajadoras, aunque sea a través de una subcontrata. "Lo que plantea ahora mismo Trasmediterránea, que el barco lo limpie la tripulación, es una auténtica barbaridad, que pueden provocar hasta riesgos de infección"

Asimismo, señaló que el sindicato no descarta movilizaciones contra la naviera.

Por último, señaló que la decisión de la empresa supone "un problema social importante para la ciudad".

Acciona despedirá a las 19 limpiadoras que tiene en Melilla

jueves 21 de marzo de 2013