Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

sábado 6 de noviembre de 2010

Planes de Empleo

CCOO cree que el nuevo modelo de selección de los Planes de Empleo es más transparente pero sigue siendo injusto

Caridad Navarro, Secretaria General de CCOO Melilla, ha afirmado: - "Precisamente, si algo tiene de positivo este nuevo modelo es que, por primera vez, se ha abierto un plazo de reclamaciones para que los ciudadanos afectados puedan canalizar sus quejas. Si alguien cree que debe reclamar puede y debe hacerlo, pero condenamos que se haga con violencia".

Oficina SPEE Melilla

Oficina SPEE Melilla

"CCOO, en Comisión Ejecutiva del SPEE, votó NO al nuevo sistema de selección "

Y añadió: "El proceso ha sido el más transparente de los que ha habido hasta ahora", al tiempo que ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores del SPEE para baremar a casi 2000 desempleados preseleccionados por fecha de inscripción.

Sin embargo, ha querido dejar claro que CCOO, en Comisión Ejecutiva del SPEE, votó en contra de este sistema de selección porque aún siendo un gran avance, que indiscutiblemente lo es, sigue siendo injusto puesto que se sigue basando en el sistema de preselección a través del SISPE, programa informático que ha demostrado sus deficiencias y que criba únicamente por la fecha de inscripción en el paro. Posteriormente, se valoran las cargas familiares y los meses de paro. Por lo que el sindicato advirtió que se seguirían cometiendo injusticias y así lo hizo constar en un escrito dirigido al Delegado de Gobierno en el mes de julio pasado.

Y es que CCOO cree que no debe haber distinción entre puestos de trabajo para oferta genérica y puestos destinados a "grupos de exclusión social" y sigue abogando por un sistema de convocatoria pública con un baremo que valore de forma conjunta la antigüedad en el paro, la adecuación al puesto de trabajo, las cargas familiares y se discrimine positivamente otras causas de exclusión social.

Caridad Navarro ha subrayado la importancia de reservar parte de la jornada de los trabajadores contratados en estos Planes a la formación: bien sea formación específica relacionada con el puesto de trabajo o de formación general de algunas de las competencias básicas (competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal). Esto facilitaría el incremento de su cualificación profesional, el acceso a la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías de formación y  la inserción e integración laboral en puestos de trabajo para los que actualmente no estarían cualificados.

Finalmente, conscientes de que los Planes de Empleo no son la solución a medio largo plazo de la altísima tasa de desempleo de Melilla, CCOO exige a ambas administraciones tanto local como central colaboración y una mayor inversión pública en educación y en políticas dirigidas a generar empleo estable y de calidad. La creación del Consejo Económico y Social en Melilla puede ser sin duda, un buen instrumento para orientar estas políticas.

CCOO cree que el nuevo modelo de selección de los Planes de Empleo es más transparente pero sigue siendo injusto

sábado 6 de noviembre de 2010

Áreas temáticas relacionadas

Información - Publicaciones - Medios de comunicación locales - Noticias