miércoles 21 de septiembre de 2011

CCOO apuesta por el empleo verde en Melilla

España podría generar hasta 1.000.000 de empleos "verdes" en el sector de las energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación energética de viviendas y gestión de residuos. Así lo ha explicado hoy en Melilla el Secretario Confederal de Medio Ambiente, Llorenç Serrano. El Secretario Confederal está visitando todas las organizaciones sindicales territoriales de nuestro país para explicar los informes realizados por CCOO de desarrollo de nuevas políticas medioambientales y cuya puesta en práctica podrían suponer la creación 1.000.000 de nuevos empleos, durante el período 2012-2020.

LLorenç Serrano, Secretario Confederal de Medioambiente

Llorenç Serrano trajo a Melilla nuevas ideas de creación de empleo, explicándonos como la generación de nuevos empleos "verdes" no solo ayudarán a nuestro país a salir antes de la crisis, sino que permitirán hacer nuestra economía más productiva y sostenible en el largo plazo. Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible, el Secretario Confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Llorens Serrano, estuvo en nuestra ciudad para tomar contacto con la realidad medioambiental de Melilla y presentar al mismo tiempo una serie de propuestas de generación de empleo "verde".

El proyecto elaborado por CCOO, está basado en el informe de la Organización de las Naciones Unidas,  "Empleos Verdes", elaborado dentro del marco "Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente" y avalado a su vez por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y  la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Llorenç Serrano ha explicado los cuatro subsectores que se analizan en el proyecto y en los que es posible la creación de nuevos empleos: energías renovables, movilidad o transporte sostenible, rehabilitación energética de viviendas y la gestión de residuos. En este informe se destaca la oportunidad de llevar a cabo políticas medioambientales que permitirían crear hasta 1.000.000 de nuevos empleos durante el período 2010-2020.

Subsectores analizados en el proyecto de CCOO

La generación de hasta 1.000.000 de puestos de trabajo sería posible mediante la puesta en práctica de políticas medioambientales en los sectores de las energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación energética y gestión de residuos.

El desarrollo de políticas de energías renovables permitiría a la sociedad generar parte de la energía que consumimos. La producción de esta energía, así como el mantenimiento y la gestión de las instalaciones supondría crear puestos de trabajo.

La movilidad sostenible, es un proyecto que busca la mejora en la calidad de vida de las ciudades, haciendo que el gasto asociado a los desplazamientos trabajo-hogar sea menor. En estas políticas, Llorenç Serrano destacó la importancia de gravar el uso de vehículos mediante la creación de nuevas tasas y las cuales irían destinadas a la financiación de tales políticas.

La rehabilitación energética de viviendas estaría orientada a la reducción de la factura eléctrica. España dispone de un inmenso parque de viviendas,  las cuales son susceptibles de ser rehabilitadas para conseguir reducir su consumo eléctrico. Éste es considerado por CCOO como un importante yacimiento de empleo, sobre todo por la crisis que atraviesa el sector de la construcción y donde un importante número de personas desempleadas que provienen del mismo difícilmente recuperarían el empleo por la simple recuperación de la actividad económica.

La gestión de residuos permitiría la recuperación de los materiales utilizados en la producción de envases. El proyecto consistiría en pagar una pequeña cantidad por el envase y que luego se recuperaría al entregar el mismo al establecimiento donde hubiera sido comprado. La gestión de esos residuos y las actividades de reutilización de esos envases supondría necesariamente crear nuevos puestos de trabajo en las empresas.

Melilla también tiene oportunidades de generar empleo "verde"

Llorenç Serrano, quien dedicó la tarde de ayer en estudiar el medio ambiente de nuestra ciudad,  también explicó formas de generación de empleo verde en Melilla, algo que ayudaría no solo a reducir las cifras de desempleo sino a hacer nuestra comunidad más productiva y sostenible en el largo plazo.

En palabras de Llorenç Serrano, Melilla tiene sus muchas oportunidades de generar su propia electricidad, haciéndolo por medios autóctonos y limpios, lo que permitiría generar nuevos empleos, tanto en la gestión como en el mantenimiento de las instalaciones, tanto de empresas como de particulares. De otro lado, que la ciudanía pueda generar su propia electricidad también supondría un importante ahorro en  la economía familiar.

En cuanto a la gestión de residuos, Melilla representa un caso extremo en el contexto nacional (evidentemente por circunstancias geográficas) ya que la actual gestión de residuos supone un despilfarro de recursos. La incineración de residuos parece que resuelve un problema, pero tiene un coste en términos de balance energético muy grande, ya que el aprovechamiento energético que se puede conseguir con la incineración, es mucho más pequeño que el coste energético que nos cuesta producir los materiales que incineramos. En otras palabras, es mejor recoger y reutilizar que incinerar.

Llorenç Serrano comentó que Melilla es la primera ciudad de las que ha visitado donde no hay un sistema de recogida selectiva de residuos. Y es prioritario que Melilla avance en ese sentido, para recuperar el equilibrio medioambiental y a su vez la generación de empleos, ya que la recogida selectiva de residuos permite también la recuperación de plásticos, vidrios y otros materiales de un valor importante y que habrían de ser tratados para su reutilización. Este es un futuro yacimiento de empleo que Melilla no está aprovechando.

En cuanto a la movilidad sostenible es otro capítulo donde Melilla puede llevar a la práctica políticas generadoras de empleo. Se destacó la necesidad de llevar a cabo políticas que incentiven el uso de transportes públicos, bicicletas, etc.

Por último enfatizó en la necesidad de llevar a cabo rehabilitación de edificios no solo desde el punto de vista estético sino también buscando el ahorro energético.

CCOO apuesta por el empleo verde en Melilla

miércoles 21 de septiembre de 2011