Comisiones Obreras de Melilla

Comisiones Obreras de Melilla
Melilla 2016

domingo 10 de abril de 2011

CCOO apuesta por la economía verde como vía para salir de la crisis y crear empleo

Las conclusiones de tres estudios realizados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS) sobre energías renovables, rehabilitación energética y movilidad sostenible avalan la capacidad de generar empleo de la economía verde, pues dichos sectores y actividades podrían crear hasta 800.000 puestos de trabajo en 2020.

El sector de las energías renovables emplea hoy a 113.227 personas, la mayoría puestos de trabajo de carácter indefinido y de alta cualificación, según el estudio sobre "El empleo asociado al impulso de las energías renovables en España 2010". En un escenario en el que la Administración impulsase las energías limpias, el sector podría emplear a más de 320.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos. El estudio constata, además, que en el sector aún existe un margen importante para mejorar las condiciones de trabajo.

El sector de las energías renovables en España, según informa la Secretaria General de CCOO de Melilla, Caridad Navarro, "genera empleo indefinido y de calidad en mayor medida que el resto de la economía". El 83,7% del personal que trabaja en este sector dispone de un contrato indefinido; el 14,1% tiene contratos eventuales; el 0,9% en formación o prácticas y el 1,2% son autónomos. La mayor parte son técnicos o titulados superiores, seguidos de técnicos medios y de obreros cualificados. Sin embargo, pese a que no se han alcanzado los números más optimistas, debido a la crisis económica y la incertidumbre normativa, el sector de energías renovables es un sector que en relación a otros tiene capacidad de mejorar en cantidad y calidad, puesto que sólo el 8,5% de los ingresos de las empresas se dedica a salarios cuando la media en el resto de sectores es del 12,5%.

Según Navarro, "En CCOO llevamos tiempo destacando la capacidad de generación de empleo de la economía verde, al tiempo que reclamamos el "enverdecimiento" del conjunto de nuestro sistema productivo. Necesitamos objetivos más ambiciosos en políticas ambientales, políticas sectoriales más dinámicas y liderazgo público en la prestación de servicios y financiación de estas medidas. Reclamarlas no es sólo una cuestión ambiental. Supone luchar por más y mejor empleo, y por un reparto más equitativo de la riqueza".

Por ello, "CCOO ha propuesto al Gobierno que impulse la economía verde (la producción limpia) como motor del cambio hacia un nuevo modelo más sostenible y generador de empleo de calidad", concluyó.

CCOO apuesta por la economía verde como vía para salir de la crisis y crear empleo

domingo 10 de abril de 2011

Áreas temáticas relacionadas

Información - Publicaciones - Medios de comunicación locales - Noticias