viernes 13 de mayo de 2016

CC.OO se hace eco de las ultimas propuestas del Consejo Económico y Social Europeo sobre la situación de los refugiados

El Sindicato Comisiones Obreras de Melilla ha querido hacer una mención muy especial en el día de hoy a la situación de todas las personas refugiadas. Para ello, el sindicato se hace eco de todas y cada una de las propuestas que entre diciembre de 2015 y enero de 2016 se promulgaron por parte del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) y que muestran los mensajes clave a los Estados miembros y a las instituciones de la UE para abordar la crisis de los refugiados. En este sentido:

-La Unión Europea y los Estados Miembros deben trabajar juntos para lograr un verdadero sistema europeo común de asilo. Deben consolidarse y aplicarse adecuadamente unos criterios comunes a toda la UE para determinar si una persona tiene derecho a la protección internacional.

-Debería revisarse el Reglamento de Dublín, teniendo en cuenta el hecho de que los países de primera llegada son a menudo tan solo países de tránsito para los refugiados.

-La Unión Europea y los Estados miembros deberían asignar suficientes recursos nacionales (personal, financiación e infraestructura) a la acogida y la asistencia a los refugiados.

-Los Estados miembros son responsables de la aplicación de los requisitos imperativos de la Convención de Ginebra. Las instituciones europeas deberían asumir la responsabilidad de apoyar activamente a los Estados miembros, a fin de permitirles hacer frente a la crisis de los refugiados.

-Deben preservarse los logros del sistema Schengen. Los controles efectivos en las fronteras exteriores constituyen una condición previa para mantenerlo. Asegurar las fronteras no debe llevar a crear obstáculos para quienes necesitan protección por razones humanitarias.

-Los refugiados necesitan rutas regulares y seguras para llegar a la UE.

-La UE y los Estados Miembros debería apoyar a los refugiados en los países vecinos a las zonas de conflicto.

-Las campañas informativas deberán disuadir a los emigrantes económicos de que arriesguen sus vidas intentando llegar a la UE.

-Deben reforzarse el mandato y los recursos de Frontex para mejorar las operaciones de búsqueda y salvamento. Frontex debería desempeñar un papel más importante en el registro en las fronteras exteriores.

-Al objeto de que el mecanismo de reubicación sea plenamente operativo, el registro en las fronteras exteriores de Europa debe ser obligatorio. Los Estados miembros deben estar a la altura de sus promesas de desplegar personal en los puntos críticos y proporcionar recursos adicionales.

-Los solicitantes de asilo necesitan recibir información actualizada sobre sus derechos y obligaciones a su llegada y en una lengua que comprendan.

-La cooperación y la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil, y entre estas y sus gobiernos, debe mejorarse y profesionalizarse para garantizar su sostenibilidad.

-La Unión Europea debería hacer más para coordinar las actividades humanitarias y asegurar una mayor presencia y visibilidad de la UE en los países que constituyen el destino principal de los refugiados.

-Deben tenerse debidamente en cuenta las preocupaciones de la población local. Deberán contrarrestarse con firmeza los discursos de incitación al odio y la xenofobia, y la información distorsionada sobre los refugiados.
Deberán destacarse las contribuciones positivas de los refugiados, a fin de cambiar la manera en la que son vistos socialmente. Los refugiados no deben verse como una amenaza, sino como una oportunidad para el modelo económico y social europeo.

-Es importante la aplicación de políticas económicas sólidas para la estimulación del crecimiento y la creación de empleo para todos.  El crecimiento y el empleo contribuyen a contrarrestar la hostilidad contra los refugiados.

-Si se quiere obtener resultados positivos con el procedimiento de asilo, es preciso aplicar lo antes posible políticas de integración sostenibles a largo plazo que engloben la detección y el reconocimiento de capacidades así como la educación y la formación, incluidas la educación cívica y la enseñanza de idiomas. Debería promoverse la participación en el mercado de trabajo, en cooperación con los interlocutores sociales. La inversión en medidas de integración dará sus frutos a medio y largo plazo, mientras que el coste de la no integración sería ingente.

En este sentido el sindicato CC.OO ha mostrado su total repulsa a todas aquellas políticas y actuaciones de rechazo al refugiado se manifiesten a nivel local, estatal o internacional.

Las actuaciones deben dirigirse a:

-Reducir el número de llegadas irregulares a través de un sistema que facilite atajar las causas fundamentales del desplazamiento forzoso; asegurar rutas seguras para llegar a la UE; disuasión de los viajes irregulares de los potenciales migrantes económicos.

-Acoger y prestar asistencia a los refugiados con humanidad, a través de un sistema europeo común de asilo que incluya un estatuto uniforme en materia de asilo y el reconocimiento mutuo de las decisiones de asilo; un compromiso político con la acogida y la asistencia a los refugiados; proporcionar información adecuada y fiable a los solicitantes de asilo y refugiados; protección de los más vulnerables.

-Apoyar mejor a las organizaciones de la sociedad civil, por medio de su reconocimiento y coordinación, financiando y apoyando a las mismas cuando desempeñen funciones en nombre de autoridades públicas.

-Cambiar el discurso, poner de relieve los beneficios de la migración; cambiar el aspecto negativo de la migración en los medios de comunicación.

-Garantizar la integración de los refugiados a través de las políticas integradoras a largo plazo, que reconozcan el papel fundamental de la enseñanza del idioma y la educación, así como la importancia de la integración en el mercado laboral.

viernes 13 de mayo de 2016