lunes 27 de junio de 2016

FSC-CCOO reivindica visibilidad y leyes por la igualdad real

El orgullo de la gente trabajadora

Este año 2016 hemos visto cómo Madrid, Baleares y Murcia aprobaban sus respectivas leyes autonómicas de igualdad de personas trans o de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, vemos cómo diferentes ayuntamientos hacen suya la lucha por la igualdad de las personas LGTBI., vemos cómo se lucha contra los delitos de odio, contra el acoso escolar que sufren los menores LGTBI, vemos cómo se va avanzando en la lucha por los derechos y contra la discriminación de las personas LGTBI.

Sin embargo, pese a valorar muy positivamente estos avances, son necesarias legislaciones estatales que equiparen los derechos de todas las personas LGTBI, con independencia de las comunidades autónomas en las que residamos.

Se precisan leyes que permitan luchar contra la discriminación y el odio en todos los ámbitos sociales, incluido el laboral. Unas leyes que avancen en la profundización de la equidad y contribuyan a mantener a nuestro país como referencia internacional en el reconocimiento de derechos y protección de las personas LGTBI, e impidan los retrocesos que se promueven desde la derecha conservadora y la deriva neoliberal que se viene produciendo en los últimos tiempos en nuestras sociedades.

Por ello, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, consideramos muy necesaria la aprobación de dos leyes de ámbito estatal que eviten estas diferencias y cubran los vacíos legales existentes:

-Una ley de igualdad de trato y oportunidades, para contrarrestar los efectos de un anacrónico sistema
    cisheteropatriarcal que obstaculiza la igualdad de oportunidades y discrimina a las personas LGTBI y a otros
    colectivos.

-Una ley integral de reconocimiento de derechos y protección de las personas trans, una población todavía en       elevada situación de vulnerabilidad social, una ley que nos permita avanzar en el terreno de la igualdad y no         discriminación.

Dos son las realidades sobre las que urge intervenir para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas LGTBI: la invisibilidad y la LGTBIfobia.

El silencio, muchas veces producido por el miedo, es cómplice de las discriminaciones. Desde FSCCCOO queremos romper este círculo para que ninguna discriminación en el lugar de trabajo quede impune.

Por ello es necesario articular una correcta sensibilización para superar los viejos prejuicios que todavía perviven en la sociedad, sensibilización que se debe dar principalmente a través de la educación en las aulas y, en nuestro caso, a través de la formación sindical.

FSC-CCOO se suma a la celebración del 2016, año de la visibilidad de la bisexualidad en la diversidad, lema elegido para este año desde el movimiento reivindicativo LGTBI. La bisexualidad es una realidad actualmente invisibilizada y diluida en otras identidades sobre las que se ha centrado el trabajo del movimiento reivindicativo. Porque somos conscientes de que lo que "no se nombra no existe", trabajamos por la visibilidad de las personas bisexuales, frecuentemente discriminadas e incomprendidas desde diferentes posiciones.

Desde FSC-CCOO queremos espacios laborales inclusivos, en los que se nombren todas y cada una de las siglas LGTBI: LESBIANAS, GAIS, TRANS, BISEXUALES, INTERSEXUALES, bien alto y bien explícito, en especial este año la BISEXUALIDAD. Porque luchamos por unos espacios de trabajo acogedores con todas las personas trabajadoras, en los que nunca más tengamos que ocultar nuestra orientación sexual e identidad de género, por ello insistimos e insistiremos en repetir hasta la saciedad todas y cada una de estas siglas, hasta conseguir que los centros de trabajo sean espacios de mayor libertad.

Las víctimas del terrible atentado ocurrido en la discoteca Pulse, en el estado de Orlando, de EEUU, el pasado domingo 12 de junio, en lo que se podría considerar un genocidio de personas LGTBI, es la muestra más dura de LGTBIfobia y una llamada de atención a la urgente necesidad de transformar nuestro sistema y dotarnos de instrumentos que garanticen la protección de nuestros derechos y la erradicación de la discriminación.

Por ello, es necesario mejorar la lucha contra los delitos de odio, facilitando a nuestro sistema democrático actuar en contra de la impunidad con la que se siguen cometiendo en muchos casos agresiones y crímenes de odio sobre las personas LGTBI.

FSC-CCOO reivindica visibilidad y leyes por la igualdad real

lunes 27 de junio de 2016