miércoles 8 de octubre de 2014

CCOO denuncia las condiciones de trabajo del Control de acceso en el Centro Penitenciario

• En menos de dos metros cuadrados tienen que cohabitar el funcionario y el vigilante de seguridad

Desde este sindicato llevamos varios años denunciando las intenciones del gobierno, de privatizar las prisiones. Es un pastel suculento, el cual quieren rentabilizar.  Todo ello con la excusa que ahorran dinero, cuando el coste aproximado de dicho cambio, ha sido unos 30 millones de euros.

En lugar de ocupar los puestos de vigilancia exterior con funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, puestos que se cubren mediante libre oposición y con transparencia, han optado por pasarle este servicio a diferentes empresas de seguridad, las cuales se han repartido el pastel a lo largo de la geografía española. Claro esta que para acceder a estos puestos, el unico requisito es pasar el filtro puesto por estas empresas, resumiendo, caerles bien, o ser simpatizantes de algun partido político, en cuestión.

En el caso de Melilla, le ha tocado por contrato a la empresa EULEN.

Como siempre la Administración, haciendo gala de una magnifica planificación, lo ha hecho todo "sobre la marcha", sin notificarles a los Agentes de Policía cual seria su destino posterior.

En esta ocasión queremos centrarnos en el servicio de control de acceso, conocido como puerta principal, dicho habitáculo tiene menos de dos metros cuadrados, osea que a duras penas se cumple con la Ley de prevencion de riesgos laborales para tener ahi a un trabajador, cuanto menos a dos, ya que sin hacer ningun tipo de reforma estructural, se ha metido al guardia de seguridad para que desempeñe sus funciones ( Con calzador). Tanto es asi que cuando el funcionario tiene que salir de dicha dependencia, para entregar documentación a los proveedores o visitantes, tiene que molestar al guardia de seguridad, el cual esta sentado en el recorrido de la puerta, y si no se levanta, no puede abrirse la misma.

En definitiva, la Administración, una vez mas, hace alarde de su buen hacer y dejando de forma manifiesta que le importa mas bien poco, las condiciones laborales de sus trabajadores, ya sean funcionarios, laborales o contratados externos.

miércoles 8 de octubre de 2014