jueves 20 de enero de 2011

Por una pensión digna,

CCOO y UGT ocupan la sede del INSS en Melilla, contra la jubilación obligatoria a los 67 años

La intención del Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad egal de jubilación ha contado siempre con la radical oposición de los sindicatos. A juicio de UGT y CCOO, la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria, que pone en riesgo el consenso social y político que desde hace más de 15 años ha acompañado a las sucesivas reformas del sistema público de pensiones.

Delegados y delegadas de CCOO y UGT en la sede del INSS en Melilla

Los sindicatos somos los más interesados en preservar la via­bilidad futura del sistema público de pensiones. Son los tra­bajadores y trabajadoras los principales beneficiarios de unas prestaciones que con sus cotizaciones durante toda la vida laboral han merecido. Y son ellos los que más deben velar por mantener y mejorar los niveles de protección social en el futuro ante los retos demográficos y financieros que se le presentan al sistema.

Por eso, tanto CCOO como UGT están dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por reducir o eliminar ni derechos actuales ni expectativas de derecho de los trabajadores. Con este fin han insistido en que frente a la obsesión del Gobierno por actuar única y exclusivamente sobre el gasto de las pensiones, recortando sustancialmente las prestaciones, es necesario avanzar en tres escenarios alternativos que, a nuestro juicio, ayu­darán a racionalizar el debate sobre las pensiones y garantizar su viabilidad futura:

• Desvincular la reforma del sistema público de pensiones del origen y desarrollo de la crisis financiera y económica.

• Hace falta una reforma equilibrada que preserve las características básicas del sistema, de reparto, con­tributivo, redistributivo entre territorios y niveles de renta, y fundamentalmente solidario. Hay que in­crementar los ingresos, aumentando las bases de cotización máximas y mínimas, vinculadas estas últimas al crecimiento del SMI; incrementando las aportaciones públicas al sistema y mejorando las bases de cotización en los regímenes especiales.

• Mejorar las pensiones implica actuar sobre el mercado de trabajo y la creación de empleo, de mejor ca­lidad, con mayor tasa de actividad femenina y menor tasa de desempleo juvenil.

UGT y CCOO están dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos y expectativas de los actuales y futuros pensionistas. Trabajarán con decisión y firmeza para sacar adelante sus propuestas en la mesa de negociación.  No hacerlo conllevaría el riesgo del debilitamiento y de la insuficiencia de nuestra protección social, y caminar hacia un sistema con mayor peso de los sistemas de capitalización individual.

Defenderemos con todas nuestras fuerzas la pervivencia y desarrollo de nuestro sistema público de pensiones frente al excesivo refuerzo de los sistemas de capitalización individual, que deben limitarse a un papel comple­mentario.

Para defender estas iniciativas y tratar de reconducir las propuestas del Gobierno en materia de pensiones, como la del retraso obligatorio y generalizado de la edad de jubilación, el día 19 de enero, delegados y delegadas de CCOO y UGT han rechazado también en Melilla, la iniciativa del Ejecutivo con la ocupación de las sede provincial del INSS.

jueves 20 de enero de 2011

melilla hoy